viernes, 20 de julio de 2007

El video político avanza posiciones como herramienta electoral

El último, el de las juventudes socialistas, reaviva la polémica

La utilización de Youtube por parte de los políticos es cada vez mayor. Destino, elecciones generales 2008.

El vídeo entra en campaña, intentando aproximar al candidato a su audiencia. Lo hemos visto en elecciones autonómicas y municipales, donde uno de los videos estrella fue el dedicado a Montilla, haciendo alusión a la marca Nocilla.

Ahora, en plena planificación de las generales, las juventudes del PSOE reinciden con este arma, y han colgado en Internet un video, con el lema The new red, para apoyar al Presidente.

El PSOE ha sido uno de los partidos políticos más activos en la utilización de esta nueva herramienta propagandística. Fue el primero en lanzar una televisión en la Red, iPsoetv.es, que presentó el mismísimo Zapatero a los medios, como canal interactivo para comunicarse con sus electores, pero también como instrumento para orquestar sus campañas en torno al descrédito del PP.

El video online, acompañado de una web y una buena polémica en los medios off line, obtiene como resultado una difusión masiva. El secreto puede ser que permite, más inmediatez, un formato más pensado para Internet para transmitir las grandes ideas con más detalle y libertad de creación. Pero no ha sido sólo una estrategia socialista: fue precisamente el PSOE quien sufrió en sus carnes a finales del año pasado un primer video difundido por el PP en el que señalaba la debilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre otras cosas, detonaron que dicho video tuviera mayor trascendencia en la sociedad y en los medios convencionales.

En vista del éxito electoral de esta nueva táctica de propaganda, no se ha hecho esperar la aparición de un nuevo video colgado en la Red por parte de las juventudes del Partido Socialista Socialista Obrero Español. 'The new Red', o los nuevos rojos, es el título de este video editado para ser un elemento propagandístico más que apoye a su presidente.

Los jóvenes del PSOE publicaron en YouTube el desenlace de su campaña 'The New Red', destinada a la promoción de su 23º congreso ordinario y en la que se identifica al Partido Popular con el pasado. Los videos de animación colgados en el portal dfe intercambio de videos de Google narran un partido entre un equipo de jugadores de rugby, 'The New Red', que representa a las Juventudes Socialistas, y un equipo rival vestido con los colores azul y naranja del principal partido de la oposición, a través de su rama juvenil, Nuevas Generaciones.

En la primera parte, difundida el lunes, se anuncia la llegada de 'The New Red' 'para luchar contra la intolerancia, la crispación y la especulación urbanística', según el texto introductorio en Youtube. El segundo video muestra el desarrollo del partido, que se libra "contra la intolerancia, la crispación y quienes desean que nuestro país regrese al pasado", según el texto que aparece en Youtube.

Extraído de PR Comunicación

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)