sábado, 8 de octubre de 2011

¿Por qué Steve Jobs llamó Apple a su empresa?

Son múltiples las teorías sobre la elección de una manzana como logotipo de la compañía del fallecido gurú de las nuevas tecnologías.







Una manzana mordida es el símbolo de una nueva era: la de manipular millones de datos que facilitan nuestras tareas diarias moviendo un solo dedo en una pantalla.
¿Pero por qué Steve Jobs eligió esta fruta como nombre y logotipo para su empresa? Son múltiples las teorías acerca del símbolo de la «Casa Cupertino», pero ninguna es clarificadora.
Hay quien dice que el cofundador de Apple, que era un fanático de los «Beatles», decidió llamar así a su empresa como homenaje a la discográfica del grupo que tenía el mismo nombre. Sin embargo, los expertos aseguran que una persona como Jobs no sería tan poco original como para copiarse tan descaradamente.
Otra de las versiones con más fuerza es la que asegura que su origen está relacionado con Isaac Newton y su teoría de la gravedad que comprobó con la misma fruta. Tanto es así, que uno de los primeros logos de Apple habría sido el propio científico bajo un árbol.
No obstante, hay quien sostiene que logotipo multicolor de Apple (que hace referencia a la bandera gay) haría alusión al matemático Alan Turing, quien se quitó la vida tomando una manzana envenenada y sobre el que se especulaba que era homosexual.
Más sencilla es la teoría que sostiene que a Steve Jobs le gustaban mucho las manzanas o que estaba tomando una manzana en el momento en el que tenía que registrar el nombre de la empresa.
Es el propio cofundador de Apple, Steve Wozniak quien asegura que el origen de la «manzana» es más simple que todo esto: Jobs habría decidido llamar a la empresa de esa forma porque un granjero de Oregón le sugirió este nombre.
Extraído de ABC

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)