lunes, 4 de enero de 2010

Crisis amenaza a varias radios de Nicaragua

Un canal de televisión y algunas radioemisoras nicaragüenses podrían cerrar operaciones en el 2010 a causa de la crisis, mientras que otras ya fueron absorbidas por un grupo vinculado al gobernante Frente Sandinista, informó el gremio de la industria.

El silenciamiento de los medios de prensa a causa de la crisis económica no es buena noticias para la endeble democracia de Nicaragua.

"Algunos radiodifusores se han visto en condiciones económicas muy tristes y le han vendido sus emisoras al propietario del Canal 10, el mexicano Ángel González, quien tiene siete emisoras de radio", denunció el presidente de la Unión Nicaragüense de Radiodifusores (UNIR), Jesús Blandón, al Nuevo Diario.

El magnate mexicano es propietario del grupo Radiotelevisión de Nicaragua S.A. (Ratensa), bajo cuya tutela operan Canal 10, las radioemisoras Tropicalida, Alfa, La Picosa y Joya, entre otras, de acuerdo a AFP.

El mexicano también es socio del Canal 4 del FSLN, que dirige el hijo del presidente Daniel Ortega, Rafael Ortega, según reportes de prensa y denuncias del político opositor Jaime Arellano.

"Al paso que vamos (el mexicano) Ángel González va a monopolizar todas las radios de Nicaragua en detrimento del pluralismo político y de la radiodifusión en Nicaragua", advirtió el presidente de UNIR.

El hijo del mandatario controla, además de Canal 4, la oficialista Radio Ya, Radio Sandino, Radio Nicaragua de alcance nacional, Radio Viva FM y negocia -según El Nuevo Diario- la compra de Radio Mujer, una emisora que dirige una veterana militante sandinista.

El presidente propietario de Telenica Canal 8, Carlos Briceño, por su parte confirmó recientemente que negocia la venta de su estación con grupos empresariales nicaragüenses y extranjeros.

Briceño no quiso confirmar ni rechazar versiones de prensa que aseguran que entre los interesados por el Canal -que se destacaba por ser uno de los menos parciales del país- figura una de las empresas ALBA, de capital venezolano, vinculada a la familia presidencial.

Extraído de Estrategia & Negocios

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)