miércoles, 17 de octubre de 2007

Buzz marketing: La reinvención del 'boca-oído'


Este fenómeno funciona cuando los consumidores hablan de la marca y son ellos los que la dan a conocer y la recomiendan.

Es el “boca a oreja” pero a lo grande. “Se trata de conseguir que las personas, los medios de comunicación y todo el entorno de una empresa estén hablando sobre un tema relacionado con los valores de una marca”, explica Fernando de la Rosa, socio fundador de la agencia Seisgrados.

El buzz marketing aprovecha el potencial de las personas como vehículo de comunicación. Es lo que buscaba el personaje Ke Lo Flipas, una especie de friki loco que llevaba a cabo toda una serie de auténticas locuras en Port Aventura. El parque quería conectar con la gente joven y ofrecer una imagen juvenil. Seisgrados lo consiguió con un lenguaje cercano y más “cañero”. Se ha creado una auténtica comunidad de fans. www.keloflipas.com.

Campañas destacadas:
The Misty Blue, servicio de coartadas para ser infiel Sí, sí. Has leído bien. Coca Cola quería trasmitir este mensaje: si pruebas Nordic Mist puedes ser infiel a tu tónica de siempre. “Creamos un servicio de coartadas para ser infiel. Entraron en la web 400.000 personas, la repercusión en los medios de comunicación está valorada en miles de euros”, apunta De la Rosa, de Seisgrados.
www.themistyblue.com.


Extraído de Emprendedores

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)