miércoles, 29 de abril de 2009

'Sé lista y vota en blanco'

Hace semanas que comenzó la campaña electoral libanesa, caracterizada por los mítines masivos, el bombardeo de propaganda electoral, la retirada de algunos candidatos independientes -nada bueno para la sociedad libanesa-, las acusaciones mutuas entre uno y otro bando -aquí un traidor, aquí un desleal- y la utilización de los numerosos 'mártires' de todas las tendencias políticas y clases sociales asesinados en los últimos años.

Pero nada está siendo objeto de tanta polémica como un solo cartel electoral. Se trata de la provocadora imagen empleada por el general Michel Aoun, líder cristiano aliado con Hizbulá, para pedir el voto femenino: sobre un fondo naranja -color del partido, como es el rojo al socialismo o el azul a la derecha española-, un bello rostro de mujer se vuelve hacia la potencial votante. A su lado, una consigna: "Sois belle et vote" (sé guapa y vota).


Cartel electoral empleado por Michel Aoun, líder cristiano aliado con Hizbulá, para pedir el voto femenino. (Foto: J. Barrak)

El machismo inherente al mensaje no ha dejado indiferente ni a los enemigos del general ni a la mayor parte de la sociedad libanesa, al menos la que no se siente identificada por el partido naranja de Aoun. Pero lejos de escandalizarse, la reacción ha sido utilizar enormes dosis de humor y un poco de photoshop para ironizar sobre la ocurrencia del general. De ahí han salido diferentes versiones del cártel: mi favorita, la del Colectivo Feminista libanés, que no ha hecho más que transformar la consigna ("Sé inteligente y vota en blanco") aportando además 12 buenas razones para sentirse ofendidas por el mensaje.
La más delirante, sin embargo, ha sido la elaborada por el Blog +961, que ha creado dos derivaciones del infame cartel. La primera es la supuesta respuesta de las Fuerzas Libanesas -formación de ultraderecha cristiana opuesta, durante años por las armas, a Aoun- a la valla publicitaria, y consiste en la misma imagen pero con diferente frase: "Sois bête et vote Tayyar" (sé bruta y vota Tayyar, el partido del general). La segunda sería, a su vez, la réplica de Aoun a las ironías de las Fuerzas Libanesas. Cambia el fondo –ahora es azul, color del 14 de marzo- y la preciosa joven se transforma en la diputada antisiria Nayla Moawad, de 63 años: "Sois jins atel et vote shou esmo hayda" (sé mala estirpe y vota por como se llame ésa".
Como se llame ése
Para los libaneses, esta última versión se traduce en enormes carcajadas. Se trata de un juego de palabras que hace alusión a la última ocurrencia del elemento más incomprensible, incombustible e imprevisible de la política libanesa: el líder druso Walid Jumblatt. Pese a ser uno de los pilares del 14 de marzo, desde los combates de mayo de 2008 entre el 14 y el 8 de marzo, Jumblatt oscila peligrosamente hacia Hizbulá, ha normalizado sus relaciones con los aliados drusos de los chiíes e incluso quiere entrevistarse con Hasan Nasrala, líder del Partido de Dios, para hacer las paces y previsiblemente cambiar de chaqueta política.
Eso parece indicar sus últimos improperios contra sus propios aliados. Hace unos meses, se filtraron unas declaraciones en las que el druso descalificaba al círculo político que rodea a sus aliados por 'seguir a los líderes como burros con orejeras', es decir, sin cuestionarles. Pero el colmo ha sido la filtración –intencional, sin duda- de un vídeo captado con un teléfono móvil de la reunión mantenida entre el bey Walid y los líderes religiosos drusos. La traducción completa al inglés aparece aquí, pero a modo de resumen, les contaré que durante su monólogo Jumblatt explicaba la enorme cantidad de motivos que ve para aliarse con los chiíes –como la nueva voluntad de dialogar de Washington con Irán y el reciente aperturismo británico hacia Hizbulá- y se refería a sus aliados cristianos como "una mala estirpe que siempre seguirá siendo mala". Lo más grave fue su estilo a la hora de hablar de su socio cristiano, el líder de las Fuerzas Libanesas, a quien se refirió llamó "como se llame ése, Samir Geagea".
¿Brillante o senil?
La escena ha deleitado a los libaneses, cuyos blogs están llenos de referencias al asunto. En Qifa Nabki, la pregunta es "¿Walid Jumblatt es brillante, está senil o ambas cosas a la vez?". Lo cierto es que el vídeo parece confirmar que el líder druso será la sorpresa post electoral que defina el futuro Gobierno libanés.
En estas elecciones legislativas –a celebrar el 7 de junio- se la juegan dos bandos. El 14 de marzo, prooccidental y antisirio, es una coalición de suníes, cristianos y drusos hasta ahora mayoritaria en el Parlamento. Su rival, el prosirio 8 de marzo, es un bloque de chiíes (Hizbulá y Amal) aliado con Michel Aoun, cristiano prosirio, y con partidos minoritarios de varias confesiones. Y en estos comicios, el 8 de marzo tiene posibilidades de hacerse con una mayoría de los escaños, lo que dejaría a Hizbulá a cargo de la formación del Gobierno.
Incluso si no ganase, las encuestas señalan que el margen de voto entre ambas facciones será tan estrecho que no se puede concebir que una de las partes gobierne sin la otra. Pero si Jumblatt se aliase tras los comicios -por el momento lo excluye, pese a insultar a sus socios- con el 8 de marzo, el nuevo panorama político sería distinto.
Dentro del país, la victoria del Partido de Dios no tendría más consecuencias. Hizbulá ya participa en el actual Gobierno de coalición, lo hizo en el primero de esta legislatura y según los analistas, la única forma de conservar la frágil estabilidad del Líbano es continuar contando con las principales confesiones religiosas del país. El Partido de Dios ya ha anunciado que, de hacerse con la victoria, ofrecerá un Ejecutivo de unidad al 14 de marzo e incluso le ofrece un tercio de bloqueo –el mismo del que ahora dispone- pero los antisirios no se muestran tan generosos.
En el exterior, sin embargo, la victoria de Hizbulá supondría un enorme revulsivo en Oriente Próximo ya que los aliados chiíes de la resistencia libanesa, Irán y Siria, resultarían reforzados en detrimento de los países árabes prooccidentales como Egipto, Jordania y Arabia Saudí. Ello confirmaría que la estrategia de la antigua Administración de EEUU junto a la UE -su campaña de promoción de la democracia en Oriente Próximo al tiempo que se arma a sus aliados regionales y se aísla a sus enemigos, promoviendo conflictos internos- ha sido un completo fracaso. Walid Jumblatt ya se ha dado cuenta de ello.

Extraído de El Mundo (Mónica G. Prieto)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)