domingo, 7 de octubre de 2007

Fernando Cuenco Nava

Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid (España), graduado en Publicidad y Mercadeo por el TEC de Monterrey (ITESM, México) y graduado en Gerencia de Marketing y Publicidad por la Universidad Americana de Nicaragua. Su experiencia laboral se reparte entre España, Centroamérica y Caribe en los sectores de la comunicación empresarial y la publicidad.

Entre los lugares donde ha laborado destacan las consultoras Capgemini y Llorente y Cuenca donde desarrolló la comunicación del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, Hidroeléctrica Fortuna, BellSouth, Comité de Hidrocarburos de PanAmcham, BSA, Asociación Panameña de Crédito, Movistar, así como la coordinación de la comunicación de producto en Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras de la farmacéutica Eli Lilly y ha desarrollado sendos estudios sobre tabaquismo en Nicaragua y Honduras para Pfizer.

Ha trabajado en el lanzamiento de la marca de telefonía celular bmobile en Trinidad & Tobago, así como el cambio de imagen externa e interna de TSTT (Telecommunications Services of Trinidad & Tobago) y de la Fundación TSTT en el mismo país.

En España, ha colaborado en la comunicación estratégica de UBS Warburg, FTSE, Reuters, Pearson, Self Trade y la filial del despacho de abogados Ashurst Morris Crisp en Madrid.

Su experiencia en comunicación política se reparte entre la asesoría a la presidencia del Partido Conservador de Nicaragua en la preparación del Congreso de 2006 y la participación en la dirección de la Campaña Electoral del candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Vicente Álvarez-Areces, durante las Elecciones Autonómicas 2007.

Adicionalmente ha trabajado en el departamento de comunicación de la World Tourism Organization y ha sido redactor de Economía del noticiero de Antena 3 Televisión y los diarios La Gaceta de los Negocios y La Nueva España.

En 2006 se incorporó al Claustro de docentes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) donde imparte clases de Publicidad y Comunicación Estratégica.

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)