domingo, 7 de octubre de 2007

ZP ha muerto, ¡viva Zapatero!

ZP ha muerto, ¡viva Zapatero! Éste podría ser el resumen de lo que la dirección del PSOE ha transmitido a varias agencias de publicidad con las que se ha reunido en las últimas semanas con el fin de empezar a preparar la campaña para las elecciones generales de marzo de 2008.

La dirección del PSOE ha decidido que, tras cuatro años de Gobierno, ya no caben frivolidades ni apuestas atrevidas como en 2004, cuando estaban en la oposición frente a un Gobierno que tenía mayoría absoluta, y donde lograron que la campaña con el acrónimo de ZP fuese todo un éxito. Según ha podido saber EL MUNDO, el PSOE ha pedido a estas agencias de publicidad una campaña innovadora, pero sin excesos. La idea fuerza que se quiere transmitir es la de que su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene credibilidad, sus promesas tienen valor, es decir, "cumple la palabra dada".

Los analistas del Partido Socialista consideran que ya no es tiempo de arriesgar, sino de consolidar y sacar rédito de los aspectos más positivos de la Legislatura. Por ello, están estudiando los mensajes electorales de Felipe González y José María Aznar cuando se presentaron por segunda vez a las elecciones -y ambos volvieron a ganar- con campañas menos agresivas que en su primer mandato.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, manifestó a este diario que, aunque todavía no hay nada decidido, "cada campaña es distinta. Aquello de ZP fue todo un éxito, pero eran otros tiempos. Necesitábamos dar a conocer al líder, que tuviera notoriedad pública, y yo creo que lo de ZP funcionó. Pero, eso, hoy, ya no nos hace falta".

Blanco explicó que queda mucho tiempo y mucho por hablar, pero no ocultó que su objetivo electoral para 2008 es transmitir a los ciudadanos que Zapatero ha cumplido sus compromisos y su programa electoral. «Se ha ganado la credibilidad de que lo que dice lo cumple, y vamos a usar eso», señaló de forma escueta el dirigente socialista, que siempre dice que las estrategias se realizan, pero no se cuentan. No obstante, otros dirigentes de la dirección del PSOE consultados por EL MUNDO confirmaron que se ha rechazado volver a resucitar a ZP o apostar por una campaña arriesgada. «Vamos a sorprender y a innovar, de eso que no le quepa duda a nadie, pero de otra manera.

Salvaguardando al líder, que él mismo ya se vale», afirmó un miembro del partido. Dicho dirigente indicó, en esta línea, que el PSOE apostará mucho por internet, los vídeos políticos que tanta polémica -positiva, en opinión del partido- están creando y el contacto personal y a través de la red con los ciudadanos. Lo cierto es que la campaña del PSOE está ya a velocidad de crucero, en todos los frentes, a falta de cerrar listas -donde no se esperan problemas de mucho calado- y completar el programa, donde Jesús Caldera tiene vía directa con Zapatero para terminar de perfilar las propuestas más llamativas.

Eso sí, el PSOE ahora quiere ir de formal, de partido de Gobierno y de presentar a un candidato como hombre de Estado, nada de ZP, algo que tal vez, sea el talón de Aquiles del dirigente socialista. Necesita que le perciban los ciudadanos como un dirigente eficaz, solvente, preparado, buen gestor, que cumple su palabra.

Nadie en el PSOE duda de que tenga estas características y que las haya demostrado en estos años al frente del Gobierno pero, como siempre le gusta repetir a Felipe González, la verdad no es la verdad, la verdad es cómo la gente percibe que es la verdad.

A Blanco, tal vez por última vez, le corresponde lograr que los ciudadanos tengan dicha percepción en la parte que le toca de la campaña electoral. Al parecer, ya ha designado a una agencia de publicidad para ello que, curiosamente, no es de las más conservadoras.

Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)