miércoles, 23 de junio de 2010

Mundial 2010 - Carnaza por las celebraciones de Villa

¿Cobra por gol? No nos referimos a las primas que reciba por parte de España. El segundo gol ante Honduras llevaba una curiosa celebración. La alegría llegaba a todo un país después de unos días de sufrimiento por la derrota inicial ante Suiza. El responsable de este cambio de humor fue Villa.
Para muchos, el éxtasis de la celebración del gol pasó desapercibida pero tenía un significado muy especial. El segundo tanto anotado por el asturiano fue celebrado con un pase de pecho capaz de arrancar el 'olé' al mayor especialista taurino. Otros antes que Villa ya celebraron sus tantos de esta manera pero lo que resulta extraordinario es el motivo por el que realizó este gesto. El propio Villa lo definía de esta rotunda manera: "Por el anuncio, coño".

David Villa ha rodado en las semanas anteriores al Mundial un anuncio para la conocida marca de comida rápida McDonalds. En este anuncio, el nuevo delantero del Barcelona realizaba el pase de pecho con un vaso que el restaurante regala al adquirir sus menús. Ahora en Sudáfrica, muchos kilómetros más lejos, repite el gesto y a buen seguro que su cuenta corriente lo agradecerá.

Un peligroso precedente
Este gesto, aparentemente inofensivo, puede convertirse en algo habitual. Si las empresas ven en este gesto una nueva forma de publicidad, podrían invertir dinero para hacer que los jugadores realizasen los gestos más insospechados después de marcar.

Los jugadores estarían 'vendiendo' uno de los momentos más bonitos para un futbolista para el beneficio de sus carteras y de las propias marcas que invirtiesen en comprar sus celebraciones. Esto abre un debate, ya que esta forma de promoción de las compañías podría afectar al espíritu del juego. De hecho, la FIFA no autoriza este tipo de celebraciones.

Extraído de Yahoo.es

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)