viernes, 16 de noviembre de 2007

El 'efecto link' focaliza la atención del Inspirational

Con gran interés por ‘vivir la experiencia' de ofrecer una conferencia a bordo de un autobús, diez de los más reconocidos creativos del sector se han encargado de ‘dar rienda suelta' a sus ideas en la primera jornada del Inspirational Station (INSP). El Festival, que ha sido inaugurado por Fernando Ross, ha permitido demostrar la importancia de un negocio en el que ‘también ya forman parte los grandes anunciantes tradicionales'. Por su parte, Daniel Solana, encargado de una de las ponencias de mayor expectación, asegura a PRMarketing que lo importante del INSP no son los premios, sino ‘impulsar el crecimiento de la publicidad interactiva'. ¿Cuáles son las tradiciones que deberíamos olvidar dentro del mundo de la nueva comunicación digital? Éste es el interrogante que ha ‘intentado' resolver Daniel Solana, director creativo ejecutivo de Double You, una de las agencias con mayor presencia en la short list de la primera edición del Inspirational Station (INSP).

Los grandes cambios llevados a cabos en el entorno creado por la publicidad interactiva han dado lugar a un tipo de comunicación en el que ‘hay cosas que fallan'. Este hecho ha llevado a los grandes actores del sector publicitario a plantearse el interrogante ‘¿qué estamos haciendo y a dónde vamos'? Así lo ha asegurado Solana esta mañana en su conferencia ‘Desaprendizajes', en la que se ha encargado de hacer ‘un dibujo simplista de lo que ha sido la publicidad, desde el anuncio tradicional hasta el 'efecto link' provocado por las acciones online'.

Según señala el director creativo ejecutivo de Double You, la brevedad, notoriedad y repetición características en los anuncios tradicionales ha pasado a convertirse en ‘una experiencia intensa en la que, en ocasiones, no hace falta repetir'. Campañas interactivas de gran éxito de anunciantes como Ikea o Atrapalo.com se han convertido en un claro ejemplo de que, como explica Daniel ‘no siempre sea necesario invertir en televisión'. Por ello, en las campañas de publicidad interactiva, el hecho de trabajar con formatos concretos y específicos ‘pierde un total sentido', explica el creativo.

Asimismo, el hecho de que las ideas ‘lleguen a vivir fuera del propio mensaje', o que ‘el target pueda vivir una experiencia con la propia marca', han hecho que las campañas interactivas hayan ganado durante los últimos meses una gran importancia dentro del mundo de la comunicación digital. Esta realidad es la que, según asegura Solana a PRMarketing, permitirá demostrar el Inspirational Station, un festival en el que ‘no se subraya el valor de las agencias ni de los creativos, sino de las propias piezas'.

Por su parte, Jaap Javier, Vicepresidente y Director de Investigación de Forrester, encargado de inaugurar la primera conferencia plenaria del Festival, se encargó de subrayar la creciente importancia que la opinión de los bloggers y críticos tienen hoy en día para los directores de Marketing. Según señala Javier, las opiniones vertidas en sitios como Youtube han servido para modificar las características de un producto, de acuerdo al gusto de los consumidores, o aumentar las ventas de una marca.

La última sesión de la mañana estuvo protagonizada por Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, que además de mostrar su ‘completo' apoyo por la industria interactiva, se encargó de animar a los publicistas españoles a convertirse en los ‘mejores creativos del mundo'.


Extraído de PR Marketing y Publicidad

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)