'Todavía queda mucho por aprender en el mundo de la publicidad en Internet'. Con esta afirmación, Javier Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo de Yahoo! Iberia ha iniciado la primera conferencia del día de cierre del Inspirational Station. La 'espectacular' transformación que la comunicación online ha experimentado durante los últimos tres años, junto con la creciente influencia que los bloggers son capaces de proyectar en las marcas ha dado lugar a que uno de los retos del sector publicitario se haya concentrado en responder a un gran interrogante '¿Quién ha robado mi audiencia?'. Inspirado en 'la obra más importante de la historia del management', ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson, el también vicepresidente europeo de Ventas de Yahoo! Iberia ha realizado un amplio análisis sobre el funcionamiento del público objetivo en los medios de comunicación interactivos.
El entorno digital y la creciente importancia que los anunciantes adquieren en el negocio publicitario online ha dado lugar a que los anunciantes se vean obligados a dirigir su mirada hacia un nuevo sector 'el de los apasionados de la comunicación'. Este nuevo colectivo, compuesto especialmente por bloggers y usuarios activos ha dado lugar a que 'la labor que tienen entre manos los directores de Marketing sea muy, muy complicada', asegura Javier.
Según señala el presidente ejecutivo de Yahoo! Iberia, el diálogo entre agencias de publicidad y anunciantes 'se ha transformado' durante los últimos cinco años. El índice de penetración que la Red tiene en los usuarios, ha dado lugar a que las marcas hayan pasado del planteamiento de '¿Por qué invierto en Internet?, a ¿Cómo lo hago?'. Esta razón es la que ha dado lugar a que el negocio publicitario online haya alcanzado una inversión mundial de 25.000 millones de dólares, del total de 450.000 que representa el mercado. Una cifra que, sin duda, ha convertido a este medio en uno de los 'indispensables' para conseguir una eficaz penetración en el target.
Sin embargo, a pesar de lo que dicen algunos expertos, Rodríguez Zapatero considera que el mercado del marketing móvil aún 'es un futuro'. El ex presidente de la Junta Directiva de la IAB Spain señala que, 'la generalización de la tarifa plana en el móvil', junto con las 'necesarias mejoras en banda ancha' de este soporte son aún dos de los retos que este medio 'necesita mejorar' para conseguir situarse al nivel que los targets de hoy en día demandan.
'Este crecimiento de los medios digitales no va a provocar que la publicidad en televisión desaparezca'. Esta afirmación, en la que Rodríguez asegura coincidir con Sir Martin Sorrell, se ha convertido en uno de los principales debates del sector publicitario. Según señala Javier, 'aunque las audiencias estén cada vez más fragmentadas, la televisión continúará siempre teniendo su sitio dentro del negocio publicitario'.
La importancia del video publicitario online, cuya capacidad de penetración es 'practicamente similar a la de cualquier spot televisivo', junto con la necesidad de que los anunciantes puedan adaptarse a estos nuevos formatos han sido otros de los temas debatidos por Javier, acerca de un negocio que, según afirma, se ha convertido en 'una carrera de locos'.
El entorno digital y la creciente importancia que los anunciantes adquieren en el negocio publicitario online ha dado lugar a que los anunciantes se vean obligados a dirigir su mirada hacia un nuevo sector 'el de los apasionados de la comunicación'. Este nuevo colectivo, compuesto especialmente por bloggers y usuarios activos ha dado lugar a que 'la labor que tienen entre manos los directores de Marketing sea muy, muy complicada', asegura Javier.
Según señala el presidente ejecutivo de Yahoo! Iberia, el diálogo entre agencias de publicidad y anunciantes 'se ha transformado' durante los últimos cinco años. El índice de penetración que la Red tiene en los usuarios, ha dado lugar a que las marcas hayan pasado del planteamiento de '¿Por qué invierto en Internet?, a ¿Cómo lo hago?'. Esta razón es la que ha dado lugar a que el negocio publicitario online haya alcanzado una inversión mundial de 25.000 millones de dólares, del total de 450.000 que representa el mercado. Una cifra que, sin duda, ha convertido a este medio en uno de los 'indispensables' para conseguir una eficaz penetración en el target.
Sin embargo, a pesar de lo que dicen algunos expertos, Rodríguez Zapatero considera que el mercado del marketing móvil aún 'es un futuro'. El ex presidente de la Junta Directiva de la IAB Spain señala que, 'la generalización de la tarifa plana en el móvil', junto con las 'necesarias mejoras en banda ancha' de este soporte son aún dos de los retos que este medio 'necesita mejorar' para conseguir situarse al nivel que los targets de hoy en día demandan.
'Este crecimiento de los medios digitales no va a provocar que la publicidad en televisión desaparezca'. Esta afirmación, en la que Rodríguez asegura coincidir con Sir Martin Sorrell, se ha convertido en uno de los principales debates del sector publicitario. Según señala Javier, 'aunque las audiencias estén cada vez más fragmentadas, la televisión continúará siempre teniendo su sitio dentro del negocio publicitario'.
La importancia del video publicitario online, cuya capacidad de penetración es 'practicamente similar a la de cualquier spot televisivo', junto con la necesidad de que los anunciantes puedan adaptarse a estos nuevos formatos han sido otros de los temas debatidos por Javier, acerca de un negocio que, según afirma, se ha convertido en 'una carrera de locos'.
Extraído de PR Marketing y Publicidad
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