La multinacional americana condiciona su instalación en un edificio de la Puerta del Sol a la desparición del famoso cartel luminoso de su azotea
Lo que no consiguieron las sucesivas reformas de la Puerta del Sol, ni el paso de los años, lo va a lograr la manzana de Apple. Madrid perderá una de sus postales más conocidas ya que la marca tecnológica harechazado volver a colocar el anuncio luminoso de Tío Pepe sobre el edificio que acaba de alquilar en la capital.
El dinero puede más que todo en esta época en crisis y el anuncio de González Byass, que incluso recibió trato de favor cuando el Ayuntamiento prohibió cualquier forma publicitaria similar en la zona, ya no volverá a lucir cuando acabe la reforma del edificio en el que se encontraba instalado y abra sus puertas la macro tienda de Apple.
Algo sospechaban los paseantes cuando vieron que durante las pasadas campanadas de Nochevieja la Puerta del Sol brillaba menos que otros años. La excusa fue que la renovación y puesta a punto del letrero se había retrasado y no estaría a tiempo para recibir el nuevo año. Sin embargo la verdad es muy diferente.
Los dueños del edificio del antiguo hotel París, la familia Díaz Estrada, reconocen haber sido presionados por Apple que solamente alquilarían el inmueble si Tío Pepe desaparecía de su azotea.
Los defensores del luminoso tienen difícil vertebrar una protesta que prospere. El contrato con González Byass concluye en septiembre de este año, y hasta ese momento el luminoso seguirá recibiendo un lavado de imagen en el almacén de Rótulos Spoluz en Arganda del Rey (Madrid). Así que no hay alternativa
La botella del jerez más famoso del mundo, de la que hasta Picasso hizo su propia versión, tendrá que colgar su chaqueta y su sombrero y guardar la guitarra hasta más ver. Su sitio se reducirá a los almanaques y a los libros especializados porque, aunque no vaya a volver a brillar en Sol, donde seguirá apareciendo como uno de los 100 mejores diseños industriales españoles de la historia.
Edificio 'singular'
El edificio de la Puerta del Sol, catalogado con nivel 1 de protección grado singular, tiene una superficie de 6.066 metros cuadrados distribuida en siete plantas sobre rasante y un sótano.
Antiguamente albergaba el Hotel París, que fue cerrado hace cuatro años, al mismo tiempo que los locales de la planta baja, que quedaron vacíos cuando expiraron sus contratos de alquiler.
Extraído de La Vanguardia (Asier Martiarena)
No hay comentarios:
Publicar un comentario