jueves, 31 de mayo de 2012

Cuba se abre por primera vez a los anuncios del sector privado



Más de medio millar de anunciantes privados están promocionando sus negocios en la nueva edición de la guía telefónica de Cuba, por primera vez en 50 años, según reconoció la Empresa de telefonía pública cubana Etecsa.
"Viviendas de alquiler, restaurantes y cafeterías, fotógrafos, talleres de reparación de electrodomésticos" son los más numerosos de estos anuncios, dijo a la prensa cubana Patricia Soler, directora del servicio de directorio de Etecsa, que distribuirá 800.000 ejemplares.
Un total de 286 personas contrataron anuncios íntegros de publicidad, mientras otras 223 optaron por una variante más barata que les permite únicamente publicar el nombre y la dirección de su negocio.
La posibilidad de contratar anuncios en las guías telefónicas es "algo inédito hasta el momento", según la jefa del Directorio Telefónico de la empresa de telecomunicaciones cubana, Patricia Soler.
'Granma' anunció en diciembre los nuevos servicios para el emergente sector de los trabajadores por cuenta propia. La isla tiene más de 385.000 trabajadores por cuenta ajena, que operan sobre todo en la gastronomía y el alquiler de habitaciones.

Diferencias entre profesiones

El gobierno de Raúl Castro espera que el sector privado absorba gran parte de la mano de obra del inflado aparato estatal. Los planes anunciados por Castro en el marco de la "actualización" del modelo económico cubano con elementos de mercado prevén el recorte de hasta 500.000 empleos en la burocracia estatal.
Además de medidas como la liberalización del mercado inmobiliario, las reformas económicas aprobadas en abril de 2011 han abierto las puertas a la iniciativa privada en Cuba tras décadas de monopolio estatal.
Las autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia se concentran en sectores como la gastronomía y los oficios manuales, pero no abarcan a profesiones más cualificadas. Los cambios están dando pie también a un incremento de las diferencias sociales en la isla, regida desde hace medio siglo por un régimen comunista.
Mientras muchos trabajadores por cuenta propia registran mayores ingresos sobre todo con servicios dirigidos al turismo, profesionales como médicos e ingenieros siguen cobrando salarios muy bajos en el sector estatal.
La apertura económica ha impulsado sobre todo un florecimiento del sector de la restauración en La Habana, donde la oferta de nuevos "paladares" crece a un ritmo constante. Según cifras oficiales, en Cuba hay en tanto más de 1.600 restaurantes privados.
Según 'Granma', el número de contratos para anuncios en las guías telefónicas es aún "discreto" dado el corto periodo de tiempo entre la aprobación de la medida en diciembre y la edición de las Páginas Amarillas a comienzos de este año. Los plazos de inscripción para las guías del próximo año van desde el 15 de junio hasta el 12 de octubre, según el rotativo.
Extraído de El Mundo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)