martes, 13 de marzo de 2012

El esponsor de Metro también será visible en vagones y hasta en los suelos de Sol



Vídeo: Alberto Cuéllar
Imagen de la esponsorizada estación de Sol. | Alberto Cuéllar
Imagen de la esponsorizada estación de Sol. | Alberto Cuéllar

  • El suburbano estudia extender la iniciativa a otras estaciones emblemáticas
La nueva campaña publicitaria de Metro de Madrid no sólo se limitará a la estación de Sol, ahora rebautizada Sol Galaxy Note (como el móvil de Samsung) en una campaña denominada 'naming rigths' (derechos de nombre).
El suburbano extenderá la publicidad de esta marca al exterior de tres vagones que recorren la línea 3, además de los pasillos, ascensores, andenes y hasta los suelos de la citada estación.
La iniciativa se enmarca dentro del plan de la compañía de buscar nuevos ingresos para afrontar la crisis. Un portavoz del suburbano precisa además que estudian extender esta campaña a más estaciones emblemáticas de la ciudad con "gran afluencia de viajeros".
Según asegura este portavoz, tienen ya sobre la mesa más ofertas de compañías privadas, pero se va a esperar a testear el mercado para ver cóm funciona este embrionario proyecto.
Se trata de la primera ocasión en la que Metro de Madrid realiza un contrato de publicidad de este tipo. El acuerdo con la empresa de telefonía móvil Samsung es por un mes y el tipo de letra de los rótulos es similar al de la firma de la compañía.
Esta práctica publicitaria ya se ha llevado a cabo en otros países, como en estaciones de metro de Nueva York, y en otros ámbitos, como por ejemplo en el fútbol.
Cada vez es más normal que los nombres de los estadios estén acompañados por la denominación del patrocinador, como el campo del Bayern de Múinich, que rebautizó el nombre de su estadio como Allianz Arena. Se trata de una forma de aprovechar la fama de un nombre para conseguir ingresos publicitarios.
Desde las asociaciones de usuarios no ven del todo mal la nueva campaña publicitaria. "El 'naming right' se ha hecho ya en estaciones de otros países, realmente no nos parece escandaloso ni muy intrusivo si el nombre de la estación no cambia oficialmente y son sólo unas pegatinas", explica Fernando de Córdoba, portavoz de Ecomovilidad.net, que aun así añade que en otros países esa publicidad ha servido para mejorar las prestaciones a los usuarios, como descuentos en los billetes o instalación de redes Wi-Fi en los andenes.
Extraído de El Mundo (J. G. Treceño)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)