- El suburbano estudia extender la iniciativa a otras estaciones emblemáticas
La nueva campaña publicitaria de Metro de Madrid no sólo se limitará a la estación de Sol, ahora rebautizada Sol Galaxy Note (como el móvil de Samsung) en una campaña denominada 'naming rigths' (derechos de nombre).
El suburbano extenderá la publicidad de esta marca al exterior de tres vagones que recorren la línea 3, además de los pasillos, ascensores, andenes y hasta los suelos de la citada estación.
La iniciativa se enmarca dentro del plan de la compañía de buscar nuevos ingresos para afrontar la crisis. Un portavoz del suburbano precisa además que estudian extender esta campaña a más estaciones emblemáticas de la ciudad con "gran afluencia de viajeros".
Según asegura este portavoz, tienen ya sobre la mesa más ofertas de compañías privadas, pero se va a esperar a testear el mercado para ver cóm funciona este embrionario proyecto.
Se trata de la primera ocasión en la que Metro de Madrid realiza un contrato de publicidad de este tipo. El acuerdo con la empresa de telefonía móvil Samsung es por un mes y el tipo de letra de los rótulos es similar al de la firma de la compañía.
Esta práctica publicitaria ya se ha llevado a cabo en otros países, como en estaciones de metro de Nueva York, y en otros ámbitos, como por ejemplo en el fútbol.
Cada vez es más normal que los nombres de los estadios estén acompañados por la denominación del patrocinador, como el campo del Bayern de Múinich, que rebautizó el nombre de su estadio como Allianz Arena. Se trata de una forma de aprovechar la fama de un nombre para conseguir ingresos publicitarios.
Desde las asociaciones de usuarios no ven del todo mal la nueva campaña publicitaria. "El 'naming right' se ha hecho ya en estaciones de otros países, realmente no nos parece escandaloso ni muy intrusivo si el nombre de la estación no cambia oficialmente y son sólo unas pegatinas", explica Fernando de Córdoba, portavoz de Ecomovilidad.net, que aun así añade que en otros países esa publicidad ha servido para mejorar las prestaciones a los usuarios, como descuentos en los billetes o instalación de redes Wi-Fi en los andenes.
Extraído de El Mundo (J. G. Treceño)
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