martes, 3 de enero de 2012

La campaña publicitaria del Metro de Madrid enfurece a sus usuarios


Comenzó hace ya más de dos semanas, pero las reacciones han estallado ahora. Se trata de 'Más por Menos'la campaña autopromocional que el metro de Madrid tiene activa en los andenes de la capital para vender las prestaciones de su servicio.
En ella, compara el precio de un billete sencillo con el coste del de otros metros de ciudades internacionales como París, Nueva York, Estocolmo, Berlín o Londres. Madrid sale parada como la más baratapero los usuarios no se han tragado el mensaje publicitario, manifestando un desengaño que se ha convertido en una revolución en la red contra la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, propietarios del servicio.
Todo se ha precipitado en las últimas horas gracias a uno de los carteles en el que un usuario indignado comparó los salarios mínimos de estas mismas ciudades, cambiando notablemente la realidad del mensaje.
La instantánea de la polémica (@LuisVMunoz)
La imagen del mismo, subida por Luis Vicente Muñoz a Twitter (@LuisVMunoz), ha desatado el tarro de las esencias. En ella, se pueden ver en rojo los salarios pintados adjuntos a los precios del billete de metro, reflejando cómo hay más diferencia entre salarios que en precios. La viralidad ha sido tal que, solo en Facebook, la instantánea se ha compartido más de 15.000 veces y ha generado más de 20.000 me gusta. Las reacciones, de indignación y apoyo a la pintada, se han ido multiplicando a lo largo del lunes, generando comentarios que amplían la información y denuncian una trampa publicitaria del Metro de Madrid.
Algunos reflejan cómo, por ejemplo, todos los metros comparados no ofrecen el mismo servicio. Por ejemplo, el billete del Metro de Berlín permite utilizar cualquier transporte público durante las dos horas y media siguientes a la compra, sin contar con descuentos sustanciosos para estudiantes, becarios y acompañantes.
Las reacciones también han implicado montajes como el de Patty Urrutia (@thisis_patty en Twitter), que le ha dado la vuelta al eslogan, pasando del 'Más por menos' al 'Menos de Todo', a través de un cartel en el que las ciudades son comparadas por el salario anual. Lo cierto es que, dividiendo el precio del billete entre el salario mínimo, Madrid sale peor parada que sus competidoras. Por poner un ejemplo: los 641 euros de la retribución mínima en Españasuponen un ratio de 0,23 por billete para la capital española, mientras que París, cuyo salario mínimo fue de 1.365 euros en 2011 (en Francia), tiene uno de 0,12, casi el doble más bajo.
Montaje alternativo (@thisis_patty)
Todos estos datos han ido irritando progresivamente a los internautas, volviendo la campaña en contra del propio Metro de Madrid, que se ha gastado 51 millones de euros en publicidad en los últimos 4 años. Los organismos públicos querían maquillar la espectacular subida de un 50% en el precio del billete sencillo que se aprobó a principios de agosto del 2011: pasaba de costar de 1 a 1,5 euros. Portales como actuable.es piden ahora que se detenga la campaña. Desde luego, si la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento pretendían reforzar la imagen del metro y preparar futuras subidas de precios, parece ser que les ha salido el tiro por la culata.
Extraído de Yahoo

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)