martes, 5 de octubre de 2010

Twitter: nuevo nexo entre restaurantes y clientes

Desde hace algún tiempo, numerosos restaurantes de Estados Unidos utilizan Twitter para publicar sus platos especiales y eventos. Sin embargo, eso no quedó aquí: hoy han comenzado a interactuar con sus clientes e, incluso, tienen personal a cargo del manejo de sus redes sociales.

Tony Bosco había escuchado comentarios negativos sobre Wow Bao, un restaurante exclusivo de comida asiática en Chicago, y decidió enviar un mensaje por Twitter para saber más: “Voy a una comida de “negocios” al Wow Bao. ¿Podría alguien decirme si es tan malo como muchos dicen?”, escribió.

En pocos minutos, recibió una respuesta de una fuente imprevista: BaoMouth, la cuenta oficial en Twitter del Wow Bao. El restaurante le ofreció un vale para que conociera en persona el establecimiento. El consumo iba por cuenta de la casa.

Bosco cenó en el restaurante la noche siguiente y publicó fotografías de la comida. “Yo diría que Twitter lo hizo un poco más emocionante -dijo. La interacción fue inmediata”.

Geoff Alexander, socio gerente del Wow Bao, explicó a la agencia AP la atención que su compañía le da a la mencionada red social: "Si alguien tiene mil seguidores en esa red y escribe un mensaje negativo sobre el Wow Bao, entonces mil personas podrían pensar que el restaurante es malo. Pero si el Wow Bao responde públicamente a ese mensaje de Twitter, mil personas podrían ver que la queja fue atendida".

“Creamos esta cuenta para conversar con la gente”, dijo Alexander. “BaoMouth puede hacer lo que se necesite para mejorar la experiencia del cliente”.

El negocio tradicional de los restaurantes ha cambiado debido al auge de las redes sociales. Las cuentas de empresas en Twitter, que antes tenían solo un tono corporativo, ahora están llenas de respuestas directas a los consumidores y, en algunos casos, son un método casi instantáneo para brindar servicio al cliente y captar nuevos comensales.

Extraído de El Comercio (Perú)

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)