jueves, 16 de agosto de 2007

Marketing, una herramienta 'de provecho' para las universidades

La Universidad de Vigo lanza una original campaña a través de carteles y mailing

El descenso en el número de alumnos que las universidades están sufriendo durante los últimos años, ha llevado a ciertas instituciones docentes del Estado, a lanzar sus propias acciones de captación. La acción más ‘atrevida’ ha sido la realizada por la Universidad de Vigo que ha lanzando una campaña publicitaria dirigida a sus potenciales alumnos, spots de televisión y el envío de mailing personalizado, ofreciendo las ventajas de estudiar en este centro. En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, Jesús Pérez, Director de Comunicación de la Universidad de Vigo cuenta los efectos de esta original acción, no común en la docencia estatal.

‘Mergúllate’, el eslogan de la campaña publicitaria que el mes de marzo lanzó la Universidad de Vigo se ha convertido en toda una ‘llamada’ a los alumnos preuniversitarios gallegos, para que se animen a estudiar en esta institución. Así lo ha señalado a PRMarketing y Publicidad, Jesús Pérez, Dircom de este centro universitario que ha decidido apostar por la publicidad para captar alumnos.

La acción de marketing de la Universidad de Vigo, que fue lanzada en el mes de marzo y estuvo presente hasta los medios de comunicación hasta julio, volverá a ser lanzada el próximo mes de septiembre. La institución, se convierte así, en uno de los centros de docencia estatales, pioneros en lanzar una acción de comunicación publicitaria. Según explica Pérez, ‘el target al que se dirige la campaña, está formado por jóvenes de 17 a 23 años’. Asimismo, existen otros dos subtargets, el primero, formado por alumnos preuniversitarios, ‘en el que nos centramos muchísimo a nivel presupuestario’, señala Jesús y, el segundo, formado por los propios alumnos del centro ‘a los que también tenemos que mimar, y nos dirigimos a ellos todo el año, a través de ofertas interesantes’, añade el Dircom.

A través de carteles publicitarios colgados en las zonas de pubs frecuentadas por el target de la campaña, el envío de mailing personalizado a los alumnos de selectividad y spots publicitarios, la institución ha decidido ‘dejar de hacer el típico anuncio universitario basado más bien en dar a conocer sus cursos’, señala Jesús, para crear toda una nueva estrategia de comunicación. Además de estas acciones, la Universidad realiza tertulias en las radios locales, además del lanzamiento de un canal propio de televisión por Internet, ‘Uvigo TV’. Una acción fuera de los medios convencionales que el Departamento de Comunicación de la institución ha decidido llevar a cabo, consciente de que ‘nuestro target no suele ser un público que frecuentemente lea la prensa tradicional’, explica Jesús Pérez.

Para la realización de la campaña, la Universidad de Vigo ha decidido involucrar a sus propios alumnos de Publicidad, Bellas Artes o Comunicación Audiovisual, que son quienes han realizado el diseño de los carteles publicitarios. No obstante, el Dircom ha señalado que, en próximas ocasiones, es posible que se contrate los servicios de una agencia externa, ‘como institución pública que somos’, añadió.

Los efectos de la campaña publicitaria ya han comenzado a hacerse notar, especialmente, desde el punto de vista ‘del reconocimiento y acercamiento de la juventud’, señala Jesús. Por el momento, la institución no conoce cuáles han sido los efectos de la acción publicitaria a nivel de matriculaciones ya que, ‘habrá que esperar hasta el mes de septiembre para saber los datos completos’, explica el Director de Comunicación. No obstante, señala, ‘las perspectivas son muy optimistas’. Tan optimistas, que la Universidad ya tiene pensado repetir la misma acción el próximo año.

Sin duda, éste se convierte en un ejemplo más de la importancia que la publicidad está ganando entre todo tipo de organismos, ya no sólo privados, sino también públicos. ¿Se animarán más universidades a lanzar acciones de marketing para cumplir sus objetivos?


Extraído de PR Marketing y Publicidad

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)