La cultura tolteca, en pleno corazón de México, merece un respeto. El Estado de Hidalgo se ha atrevido a jugar con el patrimonio histórico en un anuncio... y se arrepentirá.
La campaña 'Hidalgo bajo mi piel' ha recurrido a la actriz de culebrones Irán Castillo y se ha servido de su cuerpo desnudo para plasmar, generadas de manera digital, imágenes de la riqueza cultural y natural de la zona.
Castillo, sin ropa, luciendo su interminable cabellera azabache y su figura como si de una centenaria estatua se tratara, transgrede los límites marcados por el Instituto Nacional de Antropología. "No somos moralistas", ha explicado uno de los reponsables del instituto, Benito Taibo, según recoge 'The New York Times'. "No tenemos ningún problema con ella. Es una chica guapa", ha apostillado.
Efectivamente la escultural forma de la actriz no es motivo de discordia. Sí la representación sobre su cuerpo de estos motivos culturales, una osadía que incluso supone una violación de la ley.
Entre las misiones del instituto antropológico, que cuenta con 800 investigadores, figura la labor de hacer confluir el pasado del país con una dignidad histórica alejada de toda explotación.
Por eso, recientemente, cuando una compañía sugirió exponer parte del patrimonio en otro anuncio, la negativa fue rotunda.
En esta ocasión, la campaña del estado mexicano no sólo ha representado estos preciados tesoros históricos, sino que además lo ha situado en la geografía de una actriz, que, entre otros posados, apareció semidesnuda el pasado verano en la revista 'H Extremo'.
Buena parte de las peticiones al Instituto son, por tanto, declinadas. Ése es el caso de la película de Mel Gibson 'Apocalypto', que se rodó en 2006 con intenciones de retratar la civilización maya.
Extraído de El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario