Por fin, los operadores de telefonía móvil ya forman parte del mercado publicitario. Ésta es una de las conclusiones del nuevo estudio ‘Móviles y Publicidad', realizado por Zed Digital, que advierte de la importancia que el Bluetooth está adquiriendo dentro del Mobile Marketing en España. José Manuel Redondo, Director de Zed Digital, asegura a PRMarketing que en dos años este mercado experimentará un crecimiento 'espectacular'.
A pesar de tratarse de un mercado todavía lejos de llegar a los niveles de Francia, donde el Mobile Marketing es ya una herramienta profundamente arraigada dentro del sector publicitario, los anunciantes y operadores españoles parecen haberse ‘puesto las pilas', y estar siguiendo los mismos pasos que el país vecino. Así lo asegura la segunda oleada del estudio sobre Publicidad en el Móvil que ha sido presentado esta mañana por José Manuel Redondo, Director de Zed Digital.
El informe, que comienza asegurando que ‘El Panorama está cambiando', advierte de que la oferta comercial publicitaria dentro del sector de la telefonía móvil está, sin duda, creciendo al alza. Uno de los ejemplos de ello son las fórmulas de contenido patrocinado que, cada vez más, ponen en práctica los operadores de telefonía móvil, que durante los últimos meses están experimentado el lanzamiento de nuevos formatos de Mobile Marketing a través de pruebas piloto. Este hecho demuestra, según ha señalado a PRMarketing, el Director de Zed Digital, que ‘los operadores, que hasta ahora habían sido más bien un obstáculo, son ahora un elemento facilitador, ya que quieren convertirse en los nuevos medios publicitarios'.
El informe, realizado entre los meses de junio y julio, entre un total de 8.037 internautas de 14 a 40 años, asegura que el Bluetooth (BT) se ha convertido en una de las principales herramientas de los anunciantes para llegar a su target a través del móvil. A pesar de ello, un 84,6% de los usuarios no son conscientes de haber sido impactados por campañas publicitarias vía BT, mientras que un alto porcentaje de los que sí lo fueron (44%), llegó a interactuar con la campaña, según el estudio. Tras registrar un 71,3%, la curiosidad ha sido, según el estudio, la principal motivación del target para participar en una campaña por BT, seguidos del atractivo de la marca (22,2%) y el contenido (21,8%). Los contenidos relacionados con la música (Tonos 41,8% y Música real 32%), los fondos (32%), los mensajes (27,3%) y los vídeos (26,2%) se sitúan, según la última oleada de Zed Digital, como los tipos de contenidos más frecuentes en las campañas de publicidad por Bluetooth, una herramienta que parece gozar del gusto de los usuarios.
Según el informe, casi el 43% de las personas que participaron en campañas BT afirma que volvería hacerlo, ya que consideraban la experiencia como ‘positiva', mientras que un 25% lo haría ‘si le interesa la marca', y casi un 23% estaría dispuesto a hacerlo si cree que le ‘puede aportar algo'. Asimismo, entre los usuarios que decidieron no participar en este tipo de acciones, el 45% basó sus razones en cuestiones de ‘seguridad', mientras que un 26,2% afirmaba que ‘invadía su intimidad', y casi un 15%, por ‘no interesarle' la marca.
Por otro lado, a la pregunta ‘¿En qué circunstancias darías tu permiso para recibir publicidad en tu teléfono móvil?', la mayoría de las respuestas siguen siendo positivas, según el informe, aunque ligeramente inferiores a la primera ola (realizada entre octubre y noviembre de 2006), siendo tan solo el incremento en la voluntad de elegir.
Finalmente, MoviStar (17,8%), Vodafone (14,4%) y Orange (9%), se sitúan como las marcas de operadores de telefonía móvil más recordadas por los usuarios, mientras que Bankinter (1,3%), la Caixa (1,5%) y Nokia (1,5%), son los bancos y fabricantes que encabezan el top of mind de los encuestados, siendo este último, ‘una marca que está llevando un papel bastante activo dentro del mercado publicitario', según ha señalado esta mañana José Manuel Redondo.
Por lo tanto, según las conclusiones del estudio, podría llegar a afirmarse que los anunciantes se sienten, cada vez, menos ‘agredidos' por las campañas de Marketing Mobile. Un hecho que, según asegura Redondo, tiene mucho que ver con el esfuerzo realizado por los operadores por ‘respetar los deseos del usuario', unos deseos que si se llevan a cabo conseguirán, ‘que el Marketing Mobile sea siempre relevante para el target'.
Extraído de PR Marketing
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- Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
- Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
- Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
- Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
- Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
- Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)
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