viernes, 30 de noviembre de 2007

En España gusta el Marketing Directo

El 83% de los españoles muestra interés por las campañas de Marketing Directo que llegan a sus buzones en forma de correo personalizado. Así lo que asegura un estudio realizado por TNS, que mide la eficacia de estas acciones.

Al recibir publicidad personalizada, la mitad de los individuos hojea los contenidos, mientras que otro tercio lee la información que ha recibido. Según el informe ‘Actitudes hacia el Marketing Directo', basado en TNS Direct Mail, estos datos varían en función de las variables sociodemográficas. El perfil más afin al Marketing Directo está compuesto especialmente por mujeres, personas inactivas y amas de casa de 25 a 34 años, mientras que los hombres activos, de 50 a 64 años, se muestran menos receptivos.

Por su parte, a cada uno de tres consumidores le gusta recibir publicidad personalizada por correo. Estos receptores aseguran que este tipo de acciones son cercanas y tienen carácter informativo, de hecho, el 47% de los encuestados opina que el Marketing Directo ayuda a estar informado. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro españoles considera que la publicidad a través del marketing directo es molesta.

Asimismo, otros medios considerados poco intrusivos para el target son el punto de venta, los medios impresos o la publicidad exterior, según afirma el estudio, ya que este tipo de soportes se caracterizan por ser el receptor quien decide si quiere o no ver la publicidad, así como el tiempo que dedica a hacerlo. Por el contrario, el medio que se considera más intrusivo es el telefónico, seguido de la televisión e Internet. Aquellas acciones que tengan algún valor añadido gratuito constituye uno de los aspectos que más se valora de las acciones de Marketing Directo. Así, seis de cada 10 consumidores afirman que les gusta esta publicidad cuando se trata de muestras de producto, mientras que a algo más de cinco de cada diez les gustan los vales descuento y los catálogos. Por su parte, uno de cada tres entrevistados dice aprovechar estos descuentos y ofertas.

Otra conclusión del estudio es que el correo personalizado genera ventas: un 27% de los entrevistados declara que el Marketing Directo personalizado le incita a buscar más información del producto o servicio ofrecido, mientras que un 26% comenta que le incita a comprar, y un 20% dice que le ayuda a tomar decisiones sobre qué comprar.


Extraído de PR Marketing

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)