viernes, 28 de septiembre de 2007

'Reflexionar sobre la creatividad', objetivo del VIII Anuario del c de c

El Club de Creativos inicia una nueva andadura con la creación de la Academia

‘Útil, práctico y muy funcional’. Estos son los adjetivos con los que Paco Lacasta, diseñador del nuevo Anuario de la Creatividad Española 2007 definió la octava edición de esta publicación del Club de Creativos (c de c). Este miércoles, con la presencia de Rafa Antón, presidente del c de c y algunos de los creativos más importantes del sector, el Club inauguró, además, uno de sus más ‘ansiados’ proyectos, la Academia c de c. En declaraciones a PRMarketing y Publicidad, Rafa Antón señaló que, a través de esta iniciativa, la Asociación pretende dar salida a una serie de reivindicaciones ‘verdaderamente importantes’, como es la ‘adecuada formación del sector’.

Después de un proceso que comenzó en diciembre de 2006, el club de creativos presentó ayer en el salón de actos de Madrid Emprende, ‘la memoria histórica de las mejores ideas que se han producido a lo largo de un año’. Así es como Rafa Antón, presidente del c de c resumió el contenido de la octava edición de un libro en el que ‘el premio es estar dentro’, señaló.

Un total de 1.200 inscripciones son las que se presentaron para formar parte del Anuario, de las que finalmente 152 fueron elegidas por los 27 miembros que formaban el riguroso jurado del c de c. La publicación, de más de 300 páginas, ha sido diseñada por el estudio de Carrió Sánchez Lacasta, quien propone un viaje, el de un punto azul que, como la creatividad, se muestra ubicuo. El Anuario, que a lo largo de 2007 ha viajado en forma de exposición gráfica y audiovisual, por varios países de Europa, Asia y África, pretende convertirse, según señaló Antón, en el ‘Cervantes de la publicidad española’.

A pesar del importante estado por el que el marketing directo y la publicidad interactiva están atravesando, según ha quedado reflejado en algunos de los más importantes festivales publicitarios como El Sol o Cannes, el Anuario destaca la ‘posición dominante’ de la creatividad en medios audiovisuales. Asimismo, y según aseguró el presidente del c de c, esta nueva edición refleja un ‘estancamiento en marketing directo y un descenso en la presentación de piezas interactivas’. Un hecho que según señaló a PRMarketing y Publicidad, Rafa Antón, puede tener su causa en que este año, ‘el jurado haya sido más estricto que en ediciones anteriores’ y que invita a ‘reflexionar sobre el estado de la creatividad española’, añade.

Por otro lado, el c de c aprovechó el acto de presentación del nuevo Anuario para inaugurar la Academia c de c. Una nueva entidad donde se reúnen todas las iniciativas de formación que venía desarrollando el Club, y otras que darán comienzo a partir de ahora. Entre las nuevas actividades docentes, destaca el Curso Creativos Empresarios. La iniciativa, que tendrá su inicio el próximo mes de noviembre, pretende formar a los profesionales del sector, acerca de los procedimientos legales que se deben llevar a cabo para poner en marcha una empresa.

Para llevar a cabo este proyecto, el c de c contará con la ‘experiencia propia’ de aquellos creativos que decidieron crear su propia agencia. Entre ellos, se encargarán de impartir el curso algunos de los creativos empresarios más importantes del sector, como Manuel Valmorisco, (fundador de Valmorisco y Asociados), junto a José Luis Esteo (Remo), Juan Nonzioli (Shackleton), y Miguel García Vizcaíno (Sra. Rushmore), que se encargarán de transmitir a los alumnos su propia experiencia como empresarios. Una experiencia en la que la clave para tener éxito, según aseguró a PRMarketing y Publicidad, Juan Nonzioli, lo importante es ‘ofrecer soluciones a los clientes que esperan de una agencia ideas, no sólo anuncios’.


Extraído de PR Marketing y Publicidad

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)