La Universidad de Santiago de Compostela y la Consultora de Comunicación TORRESYCARRERA han desarrollado el primer Estudio de Competitividad y Comunicación que analiza las opiniones de 50 empresas y 50 periodistas. Según este estudio, comunicar bien contribuye a ser más competitivo. Eso se desprende de las conclusiones de las empresas consultadas.
Los periodistas, aprecian la comunicación empresarial, aunque no en todos los sectores, el mejor valorado, es el financiero, cuya comunicación se percibe con mayor profesionalidad. Las empresas consultadas por la Universidad de Santiago de Compostela y TORRESYCARRERA, empresa consultora fundada hace cuatro años por los consultores Paula Carrera y Xurxo Torres, establecen un claro paralelismo entre sus capacidades comunicativas y las competitivas. Tanto es así que la mayoría de las compañías (93%), piensa que no comunicar bien merma la capacidad competitiva de una empresa, lo que tiene mucho que ver con tener o no un departamento de comunicación propio.
Aunque la comunicación empresarial, según este estudio aprueba sin holgura, su puntuación media es de 7,1 para las empresas del sector financiero. En este sentido, la prensa opina que son las que mejor comunican. Le siguen las tecnológicas (6,9) y las de automoción (6,8). Por el contrario, las empresas del sector textil son las que reciben la peor nota, un 4,7. Las compañías farmacéuticas (5,1) y de logística (5,2) también se encuentran en la parte más baja de la tabla.
Percepciones de las empresas y los periodistas. La percepción de los medios entre las empresas es buena. Los periodistas suelen estar muy bien valorados y son percibidos como una oportunidad. Por su parte, los periodistas –aunque aprueban la comunicación empresarial-se quejan, en general, de falta de profesionalización y de conocimiento periodístico en las relaciones de las empresas con los medios. Demandan, sobre todo, un contacto más personal.
En cuanto a las herramientas de comunicación, la más utilizada y estimada por las empresas es la nota de prensa. Muy al contrario es la peor para los profesionales de la información. Un estudio entendido como la experiencia pionera, fruto del convenio firmado entre la Facultad de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela y TORRESYCARRERA. Dirigido por los profesores de la USC Víctor Freixanesy XoséRamón Pousa. Xurxo Torres, cofundador de la consultora ha constatado, gracias a este estudio que la comunicación es un activo estratégico para las empresas.
Extraído de PR Comunicación
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Glosario
- Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
- Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
- Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
- Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
- Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
- Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)
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