Reunión en una agencia de publicidad. Los creativos discuten y debaten sobre diferentes ideas. El cliente, una óptica, ha pedido una campaña para una nueva promoción. Se trabaja a contrarreloj. Se discute. De repente, alguien le da al 'play'. Suena: "Disco, disco, chino, chino, fino, filipino. Disco, disco , disco, disco, chino, chino, chino, chino, fino, fino, fino, filipino", de Enrique y Ana. Todos la tararean. ¡Zas! La bombilla se enciende.
Visionlab pidió hace un mes a la agencia Lola una campaña para una nueva promoción, cuya idea central es que regalaba unos cristales. "Pidieron algo sencillo y directo para comunicarlo", explica a ELMUNDO.es Néstor García, que junto a Sito Morillo y Nacho Oñate son los tres directores creativos del 'spot'. "Queríamos ser directos, que todo el mundo se quedara con el mensaje. En estos momentos hay mucho ruido publicitario de ópticas y teníamos que ser diferentes".
- ¿Por qué está canción de Enrique y Ana?
- Es una canción que nos gusta mucho y que pegaba con lo que queríamos hacer. La teníamos en la cabeza y al escucharla lo vimos claro. Nos vinimos arriba, cuenta Nacho Oñate.
"Estuvimos pensando qué podíamos decirle a la gente para vender esta idea. No requería de un mensaje profundo, sino divertido y directo. La idea no requería algo denso, sino ligero, divertido y directo. Y eso nos llevó a la canción. A nadie le va a cambiar la vista esta promoción, pero puede divertirse viéndola", argumenta Sito Morillo, cuya voz resulta más que familiar: su personal voz es la que locuta los anuncios de la cerveza Mixta.
- ¿Qué les dijo el cliente cuando le presentaron el anuncio?
- Que si estábamos locos. Así que les preguntamos varias veces si seguíamos adelante. Dijeron que sí, responde García.
Cuando se versiona una canción, primero hay que hablar con el propietario de los derechos, ya sea una discográfica o un autor, para que los ceda. En general, se suele pagar por usar una canción. En total, han tardado en torno a un mes en hacer el anuncio. Hacer una promoción es más rápido que, por ejemplo, un cambio de marca. Esta campaña, además, pone de relieve con poco dinero, sin necesidad de una gran inversión, a veces se consigue un impacto muy grande. "Siempre intentas hacer algo así, pero no siempre se puede. Nunca sabes si va a salir bien o mal", comenta Morillo.
"Sí sabíamos que íbamos a llamar la atención. La idea era crear notoriedad. Pero lo que no esperábamos era ver parodias en YouTube, que la gente hiciese suyo en anuncio", cuenta Oñate.
El éxito de 'Gratu-ito' deja pantente que en épocas difíciles y de recortes, el que arriesga tienes más posibilidades de triunfar. Reina el conservadurismo. Por eso, ser diferente otorga notoriedad.
- Después de este éxito, ¿ustedes tendrán cristales gratuitos claro?
- ¡Qué va! Nos hacen un descuento del 40%, bromean los creativos.
Extraído de El Mundo (Raúl Piña)
No hay comentarios:
Publicar un comentario