sábado, 22 de enero de 2011

La web 2.0, el impulso de las empresas

Para los amantes de Facebook y Twitter esto no es una sorpresa. Pero ciertos escépticos de la web 2.0, sobre todo los responsables de IT, piensan dos veces acerca de la utilidad de los blogs y de los social media. Es por eso que en diciembre del 2010 se realizó la cuarta “Investigación del uso de la Web 2.0 en las empresas” mostrando una vez más la predominante mayoría de empresas que consiguen medibles beneficios comerciales gracias al uso del internet interactivo.

Para ello la consultora McKinsey realizó una encuesta a 3.200 directores en diferentes regiones e industrias. De los entrevistados, un 66% indica que utiliza las herramientas web 2.0 en su empresa. Asimismo, de la mitad de estas empresas encuestadas el 50% de sus trabajadores trabaja con estas herramientas, que son las redes sociales (40%), blogs (38%) y video sharing (33%). La gran mayoría de estos usuarios están domiciliados en el área de marketing (76%), seguidos por los técnicos de IT (63%) y los distribuidores (53%). Sus posiciones de trabajo van desde expertos técnicos hasta senior executives.

La mayoría de encuestados considera que la mayor ventaja de negocio que ofrece la web 2.0, es el acceso más rápido y directo hacia el conocimiento interno de la empresa como también el del Know-how de los socios, mejorando así la eficiencia del marketing.

En la encuesta, las empresas reconocieron otras ventajas dentro del sector de costes mediáticos y en la satisfacción de trabajadores, clientes y socios. En promedio, un quinto de los entrevistados está convencido de que el uso de la web 2.0 aumenta la facturación.

La consultora McKinsey dividió las empresas que tenían las herramientas interactivas en diferentes grupos según el grado de conexión que éstas posean. Así se formaron grupos de empresas que recién se encuentran en fase de aprendizaje de la web 2.0, que están conectadas tanto interna- como externamente y que están conectadas completamente. Lo sorprendente es que el grupo que se encuentra aún en fase de aprendizaje ocupa el 80% de los encuestados, mientras que las empresas que están completamente conectadas sólo ocupan un 3%.

Lo más importante de esta investigación, según expertos, es que todos los encuestados están de acuerdo en la importancia de la Web 2.0, la cual probablemente sea la responsable de muchos beneficios empresariales futuros.

Extraído de Marketing Diario

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)