
- Jim Margolis, jefe de campaña y asesor del presidente de EEUU
- El jefe de campaña de Obama revela las claves de su comunicación electoral
- "El anuncio del que Obama está más orgulloso es el que habla en castellano"
Le dio al 'play' y sus labios dibujaron una sonrisa enorme. Se levantó, cogió el ordenador, y fue fila por fila enseñando el vídeo. Lo acababa de grabar, con poco tiempo y menos ensayo, y mostraba el resultado más que orgulloso. Era el anuncio en castellano que debía convencer a los votantes de Puerto Rico y se pasó la campaña viéndolo y sonriendo, encantado de oírse hablar en un idioma que realmente no habla. Así es Barack Obama, disfruta de lo que hace.
Esto sucedió en marzo de 2008, en el avión que el equipo de su campaña electoral del actual presidente de EEUU llenaba de horas de trabajo capitaneados por Jim Margolis. Es precisamente Margolis quien cuenta la anécdota y repite: El anuncio de campaña del que Obama está más orgulloso es el que habla en castellano.
Dice que hay miles de anécdotas, pero hoy se centrará en los anuncios de campaña. Es como debe ser, ha venido a Madrid para dar una conferencia en la celebración del 10º aniversario del Club de Creadores y los anuncios marcan su ponencia.
Tan fuertes son las imágenes y las palabras que muestra Margolis que por mucho que uno las haya visto termina aplaudiendo de nuevo. No importa las veces. No importó el viernes por la tarde en el Teatro Circo Price: Obama sigue arrancando entusiasmo y su jefe de campaña y actual asesor disfruta constatándolo.

Tiene una capacidad única para comunicarse, para encandilar a la gente, para no centrarse en las divisiones, sino en lo que compartimos. Es algo más, es algo más grande que cualquiera de nosotros. Pero no podemos decir ya lo hemos hecho, porque esto sólo acaba de comenzar.
Habría sido difícil. No existía la habilidad de movilizar a miles de personas, era demasiado caro. La importancia de las redes sociales se demostró en esta campaña.

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