miércoles, 26 de septiembre de 2007

Generacion youtube

Se empieza a hablar de los jóvenes de hoy en día como la 'generación YouTube', utilizando un arquetipo de esos con los que tan bien se sienten los sociólogos. ¿Pero qué significa ser parte de esta generación?

Tratemos de analizar algunas realidades.

1. La tele les aburre. Esto es una verdad como un templo y, además, debería dar mucho que pensar a los que todavía tienen acciones de Telecinco o de Antena3. El joven de la Generación Youtube (GY, a partir de ahora) quiere interactuar, se aburre con algo que dure más de cinco minutos y, sobre todo, no tolera los anuncios. Por tanto, el modelo mediático tiene que cambiar.

2. Se sienten más a gusto con SMS y con el messenger que con el teléfono. Esta es una de las realidades que más asusta a los adultos, que nos hemos criado con el teléfono y creemos que es el medio ideal para conversar, además del físico, claro está. Pero bien pensado, messenger y SMS tienen la virtud de que permiten mantener relaciones simultáneas con un mayor número de personas. Eso sí, hay que adaptar mensajes, formatos, etc.

3. Quieren escribir sus vivencias, igual que los más adultos nos las contábamos oralmente. Esto es el resultado del acceso a tecnologías (fundamentalmente, el blog) que permiten ampliar mucho el radio de difusión de los mensajes, además de perpetuarlo. Por otra parte, el tímido tiene así las mismas oportunidades que el más dicharachero.

4. No entienden que la cultura tenga propietarios. Las leyes de propiedad intelectual se crearon en otra época y en otras circunstancias, cuando los discos y los libros eran bienes físicos. Los jóvenes de la GY no se explican que haya que pagar por copiar una canción o un texto. No es que lo valoren menos, porque consumen más cultura que ninguna otra generación anterior. Lo que ocurre es que la sociedad ha puesto en sus manos mecanismos de copiado que permiten hacer de todo, pero al mismo tiempo ha mantenido unas limitaciones de difícil justificación.

5. Utilizan el ordenador socialmente. Muchos adultos todavía tienen la imagen de un niño solitario que se pasa el día pegado a la pantalla del ordenador jugando o viendo cosas indebidas. Sin embargo, lo cierto es que la gran mayoría de la GY emplea su PC para chatear, charlar o trabajar colaborativamente. El ordenador se ha convertido en un instrumento para hacer casi cualquier cosa, sea de ocio o de trabajo.

6. No saben buscar algo sin Google. Ponle delante unas páginas amarillas o un índice de un libro. El joven de la GY se pierde. Está tan acostumbrado a buscar con la ayuda de Google, que ha perdido la capacidad de recurrir a otras fuentes. Nada malo tampoco. Google es insuperable si se sabe buscar bien, y ellos lo saben hacer.

7. Fotografían todo. Las cámaras digitales y los móviles con cámara han puesto al alcance de cualquiera la posibilidad de inmortalizar casi cualquier cosa. Y se está empleando a destajo, con todo lo que eso supone: pérdida de privacidad, fotografías de delitos (como los chicos que se graban mientras pegan a alguien), fotoblogs que sirven de diarios y material educativo. A veces pienso si no sería más práctico formar a los niños para que hagan buenas fotografías que enseñarles latín o incluso a redactar.

8. Valoran la autenticidad de las cosas. Internet permite desenmascarar rápidamente a cualquiera que intente hacerse pasar por lo que no es. Por eso, en la Red los políticos y las estrellas no tienen otro remedio que mostrarse como realmente son. La GY valora la autenticidad por encima de todo. Si blogueas y te desnudas tal y como eres, siempre vas a caer mejor. Los publicistas tienen que tener mucho cuidado: es mejor transmitir mensajes a través de personas en las que se confíe que de forma masiva. ¡Viva el marketing viral!

9. Políticamente son muy revolucionarios, como todos los jóvenes. Pero lo suyo no es salir a la calle al estilo mayo del 69. En lo que creen es en que pueden cambiar el mundo con ayuda de las nuevas tecnologías. Confían en que los blogs, la Wikipedia, Menéame y otros medios 2.0 puedan acabar con el monopolio de los medios tradicionales y sus mensajes teledirigidos y ultra-controlados por los poderes fácticos. Algunos, entre los que figuran muchos adultos, creen incluso que las nuevas tecnologías sociales van a terminar con muchos políticos y empresarios poco participativos y anclados en el pasado. Por eso, el nuevo término de Web 2.0 no sólo consiste en tecnología sino que tiene un componente ideológico fundamental que a veces se suele despreciar.

10. Son seres globales. Esto no hace falta explicarlo y tiene mucho que ver con la preponderancia del inglés y el fácil acceso a páginas como Flickr o YouTube que todavía no están traducidas al castellano.

Extraído de www.alianzo.com

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)