lunes, 18 de agosto de 2008

El 30,9% de los españoles cree que la prensa escrita es la más creíble

La prensa escrita sigue teniendo la confianza de los españoles cuando se busca la información más fiable. Según los datos de la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO, se valora a este medio como el más creíble informativamente. Así lo piensa el 30,9%. El 24,5% se decanta por la radio y el 20,4% por la televisión. El medio más joven, Internet, tiene una mayor credibilidad sólo para el 14,5% de los encuestados.

Sin embargo, resultan visibles las diferencias entre géneros. Aunque para ambos sexos la prensa escrita es el más seguro, las mujeres casi eligen en idéntica proporción la radio. También son ellas quienes más creen en la televisión (un 23,2% frente al 17,5% de ellos). Por el contrario, Internet parece de momento un feudo más propicio para los hombres. Mientras que el 17,4% de éstos le otorga credibilidad, entre ellas sólo el 11,7% se fía de sus contenidos.

Otra de las conclusiones más relevantes del sondeo es que la mayoría de los españoles sigue siendo partidaria de las televisiones públicas, con lo que los 500 millones de euros que costará este año RTVE y los casi 2.000 millones que invierten las comunidades autónomas cada 12 meses no parecen caer en saco roto.

Apoyo mayoritario de los encuestados a la existencia de televisiones públicas
El 76,3% opina que debe existir la corporación RTVE, frente al 15,2% que piensa lo contrario. Aunque pueda sorprender, los jóvenes son los que más apoyan la televisión pública. Un 83,3% de los españoles de entre 18 y 29 años es partidario de su existencia. Esta cifra se eleva todavía más cuando la pregunta se refiere a las televisiones y radios autonómicas. Ocho de cada 10 españoles creen que debe existir este tipo de canales regionales, con los más jóvenes de nuevo como principales valedores (un 92,9%).

Sin embargo, la gente no tiene una concepción idealizada de lo que debe ser un medio público. Quieren una televisión, pero no a cualquier precio. Por eso se distancian del modelo británico, que permite a la BBC sobrevivir sin un anuncio. Seis de cada 10 españoles consideran que la televisión pública debe tener publicidad. Sólo los mayores de 65 años opinan lo contrario. En esta franja de edad, el 48,7% cree que sí debería tener publicidad, frente al 48% que opina lo contrario.

Acusada históricamente de partidista y de favorecer al gobierno de turno, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero parece haber empezado a cambiar esta imagen. Significativamente, los españoles creen que es ahora cuando los telediarios de TVE son más libres.

El 43,4% considera que con Rodríguez Zapatero se ha conseguido la pretendida independencia de los informativos de la cadena pública. Un 10,7% entiende que fue en tiempos de Suárez cuando fueron más libres y el 10,3% opina que fue con Aznar. Muy atrás queda la etapa de Felipe González en el Gobierno, que sólo apoya el 6,3%.

Muestras de solidez
La todavía joven democracia española se ha visto salpicada por numerosos acontecimientos que han puesto a prueba su solidez. En esos momentos, la labor periodística tiene una importancia fundamental, pero hay demasiados españoles que no creen que los medios se hayan comportado con la independencia esperada. El 42,1% entiende que no fueron independientes en esas situaciones y el 49% considera que sí.

Y es que la mayoría de la gente no demuestra una especial afabilidad hacia los medios, ya sean públicos o privados. El 75,7% cree que se han mostrado al servicio de los intereses económicos de sus dueños en los grandes acontecimientos de la democracia. Sólo el 17,1% cree en su honestidad e independencia.

Extraído de El Mundo (España)

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)