miércoles, 2 de julio de 2008

La Eurocopa revitaliza la ‘Marca España’

No sólo de share y spots vive la Eurocopa, un evento capaz de aglutinar a más de 80 millones de personas frente al televisor. Según un estudio elaborado por la Universidad de Navarra, el brillante papel de la selección ha contribuido a aumentar en un 46,2% su visibilidad internacional, lo que supone un impacto positivo en la ‘Marca España'.

A pesar de la celebración de Expo Zaragoza 2008, el gran evento que más ha influido en el reconocimiento de nuestro país en el extranjero ha sido la Eurocopa de Fútbol, un torneo disputado durante el pasado mes de junio y que ha reventado los audímetros españoles, con audiencias medias de más de 13 millones de espectadores.

En este sentido, un estudio desarrollado por el grupo de Economía, Deporte e Intangibles de la Universidad de Navarra cifra el impacto positivo de la cita futbolística en un 46,2% respecto a los ratios anteriores, lo que seguramente ayudará a potenciar la ‘Marca España' allén nuestras fronteras.
Sin embargo, no sólo ha brillado el conjunto, sino también las individualidades: David Villa (9,7 putnos), Fernando Torres (9,3 puntos) y Cesc Fábregas (7,3) se sitúan como segundo, tercer y cuarto futbolista con mayor valor mediático, clasificación que lidera el alemán Michael Ballack. Por selecciones, ha sido España la que mayor valor mediático ha obtenido (71,4), seguida de Alemania (56,1) e Italia (36,3).

Como curiosidad, destacar la mayor proyección internacional de algunos integrantes de la selección: mientras que Torres, Xavi y Cesc tienen una mayor presencia relativa en los medios internacionales, Casillas, Senna, Sergio Ramos y Puyol tienen menos reconocimiento en la prensa internacional que en la nacional. El caso de Casillas resulta llamativo, puesto que a priori es uno de los iconos tanto de la selección, como de su club (Real Madrid) como de Reebok (su principal patrocinador), si bien aún no ha explotado como marca.


Extraído de PR Noticias

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)