Misma postura, algo más de ropa y un cambio de escenario: la cama por la proa de un barco. 'El Jueves' recurre una vez más a los Príncipes de Asturias para conmemorar un acontecimiento insólito en la democracia española, el secuestro de la portada de su ejemplar del 18 de julio de 2007, en el que Doña Letizia y el Príncipe Felipe, cariturizados, ilustraban la entrega del Gobierno de 2.500 euros por niño concebido.
"¿Te das cuenta?", pregunta una vez más el Príncipe a su esposa, aunque en este póster se da una variación: "Si ganamos esta regata, esto va a ser lo más parecido...". El final de la frase queda oculto tras el oportuno dibujo de una gaviota. Hace un año, la polémica portada reflejaba "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada, esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".
El Juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el secuestro de ese número, por considerar la situación de portada "irreverente". El auto promovió que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado procedieran a retirar todos los ejemplares de la revista en los puntos de venta, además de desplazarse a Madrid y Barcelona para conseguir el molde del dibujo, que fue calificado por el auto como "claramente denigrante y objetivamente infamante".
Fuentes de la publicación aseguraron entonces que la decisión judicial no causó sorpresa en la dirección de la revista. "Sabíamos que la portada era comprometida" manifestaron ante la posibilidad de provocar una orden como la que dictó la Audiencia Nacional.
El mes de noviembre pasado, los dibujantes Guillermo Torres y Manel Fontdevilla fueron declarados culpables de un delito de injurias al Príncipe Heredero, al considerar el juez José María Vázquez Honrubia que la viñeta era innecesaria para realizar una crítica al cheque-bebé del Gobierno, que según los autores, era el objetivo de la caricatura. El fallo aplicó el artículo 491.1 del Código Penal, condenando a los acusados del pago de una multa de 3.000 euros.
La pasada Navidad, la revista diseñó una tarjeta de felicitación y recuperó la misma postura de la misma pareja, aunque con unos gorros de Papa Noel escondiendo la verdadera identidad de los caricaturizados.
Toda la polémica, a pesar de la multa, ha dejado en las arcas de 'El Jueves' unos beneficios que no se pueden tomar a broma. En un año, la revista ganó 100.000 lectores.
Extraído de El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario