martes, 3 de junio de 2008

Todo un pueblo como escaparate publicitario


Lejos de los grandes festivales publicitarios y sin contar con escaparates como la televisión o la prensa, las marcas más pequeñas también tienen que vender sus productos. Y si no se cuenta con un gran presupuesto para desarrollar una campaña faraónica, hay que recurrir a la imaginación.

Bitter Rosso, el hermano más humilde de la familia Coca-Cola, ha desarrollado una original iniciativa para dar a conocer esta olvidada bebida y disputar la posición hegemónica que tiene sobre el mercado su gran rival, Bitter Kas.

La marca ha involucrado a todo un pueblo en una iniciativa rompedora en la que se aprovechan de la similitud fonética entre la localidad, Monterosso (Spezia, Italia), y la marca, Bitter Rosso. Carlos Chaguaceda, 'brand manager' de la firma, rastreó el mapamundi en busca de esa identificación sonora hasta que dio con este pequeño y recóndito municipio de la costa italiana.

Chaguaceda propuso a su alcalde que nombrara a la bebida aperitivo oficial del pueblo, que a su vez conseguiría así promocionarse en España como destino turístico.

Para dotar de simbolismo a esta singular iniciativa inventaron una celebración popular: la fiesta del limón. En ella, este fruto, tradicional de la zona, se mezclaba en los escaparates junto a botellines de Bitter Rosso ante la incredulidad de los vecinos, que jamás habían oído hablar de esta bebida.

"Está buena", decía uno. "Tiene un sabor peculiar", comentaba otro tras probarla por primera vez. Y es que esta bebida era completamente desconocida para los habitantes de Monterosso. En cualquier caso, su implantación en Italia no está entre los objetivos (al menos de momento) de la marca.

De momento, pretenden seguir desarrollando estrategias de comunicación que se signifiquen por su originalidad. Antes de viajar a esta idílica región, Chaguaceda ya había empezado a agitar el nombre de Bitter Rosso por la Red con otras acciones como la creación de un blog corporativo que difunde las iniciativas de comunicación de la marca.


Extraído de El Mundo

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)