El anuncio está pensado en exclusiva para los medios impresos de España
Los periódicos chinos se hacen eco de las críticas a la campaña
Una vez más la publicidad ha sido víctima de lo "políticamente correcto". Las quejas de un grupo de personas, en este caso de una "ofendida" comunidad china, han conseguido que Citroën retire un anuncio en el que se mostraba una imagen de Mao Zedong con el gesto torcido, retocado. Tras claudicar a las críticas, la marca francesa de automóviles ha sustituido al líder comunista por Napoleón.

"Es cierto, somos los líderes, pero en Citroën la revolución nunca termina", rezaba el anuncio, en el que se añadía la cita "Al César lo que es del César". El personaje elegido por la agencia RSCG para personalizar el mensaje era el líder de la revolución comunista china.
Nunca pensaron que su idea pudiese ofender a nadie. "No hemos querido ofender al pueblo chino ni a sus símbolos. Al ser conscientes del problema que se ha creado, hemos pedido disculpas y hemos rectificado", dice un portavoz de la compañía.

La "rectificación" se ha llevado a cabo en un tiempo récord. El anuncio de Mao, pensado en exclusiva para los medios impresos de España, sólo se ha publicado una vez, en el último medio que apareció lo hizo el 11 de enero y hoy, día 17, ya está lista la segunda versión, esta vez con el rostro caricaturizado de Napoleón.
La polémica ha llegado incluso a las páginas de la prensa china. Los diarios 'Global Times' y 'South China Morning Post' se hacían eco de ella, asegurando que las quejas de la comunidad china en España habían forzado que se retirase la publicidad.
"Mao es un símbolo de China y el uso que se da en el anuncio es una falta de respeto a todo el país. No sólo insulta al presidente Mao, sino a toda la nación", se puede leer en foros en internet.
Mao, fundador de China comunista en 1949, falleció el 9 de septiembre de 1976 y su cuerpo embalsamado está expuesto en un mausoleo de la plaza Tiananmen de Pekín.
Extraído de El Mundo (ESPAÑA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario