martes, 13 de noviembre de 2007

El plan de Google para la telefonía móvil


No se trataba del desarrollo de un simple teléfono. La apuesta del buscador de internet es más ambiciosa y apunta a popularizar la navegación en la red desde el celular y diversificar así su estructura de negocio.


Tras múltiples rumores acerca del ingreso de Google al mundo móvil con el lanzamiento de un posible GPhone, el buscador de internet despejó las dudas. Y el tema no se trataba del diseño de un simple aparato. La apuesta de la compañía es más ambiciosa y su objetivo es aún mayor: transformar la industria de telefonía móvil.

Se trata de todo un ecosistema donde se pueda simplificar la creación de aplicaciones y, al mismo tiempo, que éstas sean compatibles con múltiples modelos de teléfonos móviles de las principales operadoras. Para lograrlo, Google no esta sólo. Existen otras 33 compañías que forman una alianza (llamada Open Handset Alliance) tras Android, nombre de esta revolucionaria plataforma. Algunas de estas empresas son Motorola, Qualcomm, T-Mobile, Samsung, Intel y LG Electronics, por nombrar algunas.

El interés de Google por esta área se explica porque los cerca de 3 billones de usuarios han transformado al teléfono móvil en el dispositivo para comunicación de uso más extendido. Sin embargo, la inexistencia de una colaboración en común se ha convertido en un reto para programadores, operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos, a la hora de satisfacer las necesidades de una cada vez más exigente comunidad de usuarios de móviles.

Gracias a Android, los programadores, operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos estarán en mejores condiciones para ofrecer a la industria productos más novedosos de manera más rápida y a un precio inferior. El resultado final será una plataforma móvil sin precedentes que permitirá a los operadores inalámbricos y a los fabricantes ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de usuario, más personal y más flexible.

En definitiva, Android es una plataforma que es un sistema operativo donde incluye una interfase de usuario para navegar por internet y donde se podrán construir aplicaciones basadas en la licencia de código abierto. A comienzos de la próxima semana Google dará a conocer el primer kit de desarrollo de Android, y entonces los programadores podrán juzgar las ventajas de un modelo que, principalmente, pretende trasladar al segmento de telefonía móvil las bondades de una navegación por la red sencilla y sin trabas.

Para Alberto Arebalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina de Google, "este lanzamiento es un paquete de soluciones donde se anuncian las herramientas para que los desarrolladores de programas puedan trabajar sobre esta plataforma y con ello se completa el lanzamiento de la plataforma Android".

A juicio del ejecutivo, la llegada de Android permitirá que las "aplicaciones que vemos en nuestra PC lleguen también al móvil. Es transformar el celular en un mini-PC", declara. Asimismo, precisa que una de sus virtudes será masificar internet móvil ya que permitirá disponer de los elementos hacia donde se dirige la web: ubicuidad, movilidad y relevancia.

Pero otro dato no menor a la hora de estimar la relevancia de esta iniciativa es que logra reunir a una comunidad donde están presentes la mayoría de los representantes del segmento de telefonía móvil. Pero en la lista hay ausencias importantes como Nokia, Apple y Microsoft.


Respecto a este tema, Arebalos señala que la alianza está abierta. "Nadie fue excluido y se pueden seguir sumando compañías", señala. Sin embargo, los motivos que alejan a estas compañías de esta plataforma no son difíciles de determinar. Y es que Android es, ante todo, un nuevo sistema operativo que compite directamente con otros ya establecidos desde hace tiempo en el mercado.

Por ejemplo, Symbian -perteneciente a diversos accionistas como Nokia, Panasonic, Siemens, Samsung, Ericsson y Sony Ericsson - que se utiliza en los teléfonos de estos fabricantes totalizando aproximadamente un 70% de cuota de mercado, según la consultora Gartner. Otros jugadores y potenciales rivales de Symbian son sistemas operativos basados en Linux (15%), Windows Mobile (5%) y Research in Motion con sus Blackberry (5%), Palm OS (3%) y otros (2%).

En definitiva, la entrada de Google en el segmento de telefonía móvil es otro paso en la diversificación de la firma hacia otros segmentos. Movimientos que siempre tienen algo en común: dominar el mercado de la publicidad online.

Con Android y la Open Handset Alliance se abre un espacio concreto para que todos los involucrados se beneficien de la publicidad en el teléfono móvil vinculada a la navegación por la red, aunque finalmente todo dependerá de lo atractivas que sean las nuevas aplicaciones para el usuario de telefonía móvil.

Incluso, analistas de Oppenheimer & Co. citados por la prensa estadounidense han estimado que el buscador podría ingresar hasta US$ 4.800 millones anuales de su negocio de telefonía móvil dos o tres años después del lanzamiento de la nueva plataforma. Al respecto, Arebalos prefiere la cautela. "Aún es demasiado pronto para realizar estimaciones".


Extraído de América Economía

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Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)