lunes, 8 de octubre de 2007

Polémica, un efecto 'no buscado' que se confunde con 'creatividad'

Después de que Dolce&Gabanna tuviese que retirar su penúltima campaña publicitaria, ahora una nueva iniciativa vuelve a levantar ampollas en la Red. Se trata del anuncio gráfico de JBS, una marca danesa de ropa interior masculina, que tras mostrar la imagen de una monja semidesnuda en una actitud muy sensual, no ha tardado en recibir las críticas de los sectores más conservadores, a lo largo de esta semana en Internet. PRMarketing y Publicidad ha hablado con los creativos de algunas de los anuncios publicitarios que han conseguido levantar más críticas durante los últimos años en España. Polémica o creatividad, ¿qué es lo que las agencias buscan con sus campañas?

Casualidad o no, lo cierto es que una gran cantidad de marcas han llegado a hacerse conocidas por la aparente ‘agresividad’ de su publicidad. Si ya fue polémica hace unos meses la campaña de Dolce&Gabanna, la marca parece haber querido ‘dar la vuelta a la tortilla’ para la imagen de su nueva temporada, convirtiendo ahora al hombre en ‘víctima’, según algunos, de la mujer. Sin embargo, a pesar de las críticas que ya en sus primeros días de lanzamiento ha recibido la campaña, una nueva iniciativa, esta vez creada por la agencia danesa &Co, ha conseguido levantar una gran polémica en la Red. Una monja semidesnuda, recostada sobre una cama, que se muestra apasionada con un slip masculino, ha sido la imagen que se ha convertido en el centro de atención de distintos foros de Internet.

En España, numerosos han sido los casos en el que un anunciante ha conseguido convertir su campaña en un asunto más que polémico. Conocido es el caso de la acción publicitaria en televisión que en 2004 lanzó la cadena de restaurantes Bocatta, bajo el claim, ‘Quédate con lo mejor del campo’. La campaña que, según confiesa su responsable César García, director creativo y socio de Sra. Rushmore, ‘gustó a la sociedad’, tuvo que ser retirada tras las duras críticas que recibió por parte de distintas asociaciones de agricultores. García asegura que ‘en absoluto’ el objetivo de esta acción era el de herir a ningún colectivo, sino de ‘mostrar las cosas típicas y tradicionales que ocurren en los pueblos agricultores’. La campaña, que tan sólo estuvo una semana en el aire, comenzó a difundirse rápidamente en Internet, un hecho que aportó tanto a la agencia como al anunciante una notoriedad ‘positiva’, explica el director creativo de Sra. Rushmore.

Para ver el spot de Bocatta, pincha aquí.

Una gran polémica política fue la que consiguió crear, por su parte, la campaña del Ministerio de Fomento que daba a conocer la marca de las nuevas estaciones de tren españolas, Adif. La acción, creada por Zapping, llevó a que el Partido Popular pidiese la dimisión de la Ministra de Obras Públicas, tras asegurar que en el instante en el que se representaba la época de la Transición en el spot, se mostraba el rostro de Felipe González y Zapatero. Un hecho que, por suerte, tuvo un final feliz, y la campaña no logró ser retirada ya que pudo demostrarse que, según asegura Manuel Moreno, director creativo ejecutivo de Zapping, ‘precisamente quienes aparecían en ese instante eran el dueño de la productora y el jefe de producción del spot’. Sin embargo, y a pesar de la notoriedad de la campaña, Manuel asegura que este hecho ‘aportó poquísimo a la agencia’, que incluso ‘estuvo a punto’ de perder la cuenta.

Para ver el spot de Adif, pincha aquí.

Otras campañas más recientes como la de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), también ha despertado duras críticas por parte de la prensa más conservadora. El spot, que intenta llamar la atención de padres y educadores, pretende mostrar que ‘la educación es básica para evitar caer en la droga’. Antonio Montero, director creativo general de Contrapunto, asegura que, aunque finalmente el efecto de la campaña fue ‘positivo’, ya que logró concienciar a muchos targets, otros sectores más tradicionales calificaron el anuncio de ‘impropio’ por utilizar la imagen de menores de edad.

Para ver el spot de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, pincha aquí.

‘Una actitud con la publicidad que no se corresponde con la que mantenemos en la vida real’ es una de las razones por las que José Luis Esteo, vicepresidente de la agencia Remo, asegura que una campaña publicitaria puede llegar a convertirse en polémica. Según Esteo, ‘en una infinidad de campañas, la creatividad acaba confundiéndose por algunos sectores con polémica intencionada’.

Aunque algunas marcas estén dispuesta a convertir sus campañas en centro de atención para conseguir ‘una mayor notoriedad’, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, según aseguran los creativos, las acciones pueden llegar a tener un efecto ‘realmente inesperado’. Un efecto que, ante todo, pretende ‘calar hondo’ entre el público objetivo, y no crear polémica, un hecho que, según asegura el vicepresidente de Remo, ‘ningún creativo profesional busca’.


Extraído de PR Marketing y Publicidad

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)