jueves, 20 de septiembre de 2007

Ryanair utiliza la imagen de Zapatero para publicitar sus vuelos


RIDICULIZA UNA DE SUS PROPUESTAS ESTRELLA

'Si hay algún problema, nos lo dirán y lo quitaremos', dicen en la compañía
No han recurrido a una agencia de publicidad ni a un exhaustivo estudio de mercado


Zapatero hace hoy publicidad para la aerolínea de bajo coste Ryanair. Eso sí, sin saberlo, sin recibir un solo euro por ello y echando por tierra su propia estrategia comunicativa para 'vender' su última propuesta para fomentar la natalidad.


Esta mañana el presidente del Gobierno se habrá levantado, habrá tomado un café, habrá cogido la prensa y... sorpresa, al avanzar por las secciones de 'Abc' se habrá topado de bruces con su propio rostro a toda página anunciando los vuelos baratos de la compañía.

"Ummm, Ryanair ofrece dos millones de plazas gratis. Esto es mejor que nuestro cheque-bebé", dice su otro 'yo' en un 'bocadillo'. Lo curioso es que el presidente no sabía que iba a ridiculizar una de sus propuestas estrella y desde la aerolínea aseguran que es lo más normal del mundo no haberle preguntado.

En Ryanair no han recurrido a una agencia de publicidad ni a un exhaustivo estudio de mercado para decantarse por este anuncio. El desembolso económico ha sido mínimo -se han ahorrado la minuta de gurús creativos y del modelo- y, sin embargo, han conseguido su propósito, dar que hablar y que los medios se fijen en él, amplificando su mensaje.

"El anuncio lo hemos pensado nosotros mismos, cada delegación de Ryanair se ocupa de su propia publicidad en sus respectivos países. Siempre hacemos anuncios cómicos, sin ninguna maldad. Queremos atraer la atención y solemos utilizar imágenes de políticos", explica un portavoz de la compañía.

Haciendo memoria, han recurrido a Prodi, Chirac, Blair, la Casa Real británica, deportistas...
Pero, ¿y los derechos de imagen?

"No tengo ni idea. Nunca hemos tenido ningún problema en ningún mercado de Europa. Si hay algún problema, nos lo dirán y lo quitaremos, pero nosotros no tenemos dinero para pagar derechos de imagen", añade. "Además, seguro que Zapatero estará ocupado en cosas más importantes".
El polémico anuncio se publica hoy en la página 9 de 'Abc'. "Queríamos informar de una promoción buenísima, tanto que hasta Zapatero se da cuenta de que sus medidas sociales no son tan buenas como nuestras ofertas". En Ryanair siguen con la broma.


Extraído de El Mundo

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)