jueves, 23 de agosto de 2007

Estar visible, crear marca y responder, los tres pilares del e-marketing

Realmente el marketing de internet no es tan complicado ni necesita de millonarias dilapidaciones de dinero, tan sólo es necesario adecuarse a los hábitos y expectativas de nuestros futuros clientes

Lo fundamental para una empresa en internet es crear marca y decir al mercado, al usuario, que la empresa existe y está disponible (visible) cuando éste necesita los productos o servicios que ofrece.

Una vez que el cliente reclama dichos productos en Internet, es imprescindible ofrecerle condiciones diferenciadas de las que puede encontrar en la calle, sino todo son esfuerzos perdidos.

Las tres estrategias a seguir en estos ámbitos son:

Estar notoriamente visible para el momento justo en que el posible cliente necesite los servicios y productos que ofrece la empresa. Por tanto es imprescindible estar en los sitios dónde él va a buscar: buscadores (primeras posiciones de resultados), páginas temáticas, artículos sobre el tema, directorios especializados, etcétera.

El segundo camino en este punto es que el cliente actúe y acuda a la página web de la empresa por experiencia creada, y esto se produce por tres motivos:

  • Que le hayan hablado bien de la empresa y de lo que ofrece, sus amigos, parientes y conocidos.
  • Que un prescriptor de solvencia (entendido, articulista, persona reconocida) recomiende el producto o servicio.
  • Que el usuario en cuestión haya usado concretamente el producto o servicio y haya establecido un resultado positivo de la experiencia.
Crear marca mientras el usuario no necesite nada. Es decir, meter en la cabeza del usuario la primera posición añadida a un producto para que acuda a la empresa (a su página web) en el momento preciso.

El ejemplo más claro actualmente es del Google. En nuestras mentes está establecido que cuando necesitamos un buscador acudimos a esa marca. No lo necesitamos permanentemente, pero cuando requerimos un buscados nos viene a la mente Google.com. Por algo ha sido la marca más reconocida recientemente, por encima de Coca-Cola.

Crear marca exige, o bien grandes esfuerzos económicos, o bien tener productos y condiciones muy novedosos y atractivos que arrasen en el boca a boca (marketing viral). Este segundo punto es el atractivo para quiénes no disponen de mucho dinero. El éxito se basará entonces en la enorme potencia que tiene internet para dar a conocer cualquier cosa siempre que sea muy buena: véase el caso de Napster en sus mejores momentos.

Si algo es realmente interesante, aparece reflejado en páginas, periódicos de internet y noticias sobre el tema, sólo con una buena política de comunicación.

Una vez que el usuario ha entrado en la página de la empresa hay que captarle y no dejarle salir vivo, es decir, conseguir que su actitud sea positiva para que en ese instante compre, o después de un tiempo y reflexión, vuelva para comprarlo.

Las estrategias en este campo son más conocidas, pero se reducen a que esta empresa ofrezca un valor añadido suficiente para incentivar a la compra. Esto exige condiciones, como citábamos al principio de este artículo, que:

  • No encuentre en la calle.
  • No encuentre en otros sitios de internet a los que pueda acceder. Le compensen frente a posibles desconfianzas sobre la red (seguridad, posibles engaños, etc).
  • Por tanto aquí entran dos de las estrategias del marketing tradicional: precio y distribución, además de la calidad, e insistimos, valor añadido suficientemente atractivo (regalos, comodidad, accesibilidad única del producto, etc).
Extraído de Infochannel (David Fernández).

No hay comentarios:

Glosario

  • Comunicación corporativa: Conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Prácticamente todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son en última instancia actos comunicativos.
  • Cultura corporativa: Conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa. También son un factor clave para la adaptación a las realidades existentes fuera de la organización.
  • Identidad visual: Conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador.
  • Marketing: Conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor. (Gorostegui).
  • Reputación: Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. (UCM)
  • Responsabilidad Social Empresarial: El Conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (Universidad Antonio de Nebrija - Escuela de Negocios)